Nacionales

Gallegos pide formar Comisión Especial que investigue intento de destitución de Nayib Bukele

Por medio de las redes sociales, el Diputado de GANA, Guillermo Gallegos, anunció la presentación de una pieza de correspondencia con la que pretende crear una Comisión Especial que se dedique a indagar el supuesto golpe de estado que intentó realizar la Asamblea Legislativa el 9 de febrero del 2021, en contra el Presidente Nayib Bukele.

El legislador del partido de la golondrina, sostiene esta premisa con base a la propuesta llevada al Pleno por su colega de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, en la cual, se buscará invocar el inciso 20 del Artículo 131 de la Constitución, para conformar una comisión de médicos que evalúen las capacidades mentales de actual mandatario y conforme al resultado, se declarará si es apto para gobernar.

En la misma Plenaria, entró una propuesta del FMLN, emanada de organizaciones de la sociedad civil, en la que pidieron, con base al informe de la Comisión Especial que investigó los hechos acaecidos antes, durante y después de la militarización del Congreso, el 9 de febrero del 2020, promover un antejuicio contra el mandatario.

Gallegos manifestó que dicha instancia buscará “deducir responsabilidades en diputados y personas fuera de la Asamblea que han intentado o están intentando un golpe de Estado”, contra Bukele ya que una solicitud de este tipo “traería implicaciones a nivel internacional”.

La propuesta de Velásquez Parker ingresó a la Comisión Política del Congreso, con las firmas de Diputados de ARENA, FMLN, y PDC. No obstante, el 10 de febrero, algunos de los más emblemáticos representantes de las bancadas se desligaron de la moción arguyendo que era una solicitud a título personal.

“Pedimos esta acción para ver si es verdad que como hoy se han salido desligando de los firmantes de las piezas de correspondencia tienen el valor de crear la comisión para que podamos castigar a diputados y a otras personas fuera de la Asamblea por este intento de golpe”, sentenció Gallegos.

En una entrevista que sostuvo Velásquez Parker con una radio local, señaló que el objetivo de la pieza es un llamado de atención, “tenemos que pasar de los discursos, es un grave atropello a la república y Estado de Derecho, que como no hay consecuencias jurídicas (por el 9 de Febrero del 2020), lo que yo hago es plantear a la discusión, y ha funcionado, ahora todos se preguntan si el Presidente está por encima de la ley (…) yo quería llamar a la población al debate”.

“El Presidente de la República ha manifestado ‘políticos mil veces malditos’, sale a decirle a la comunidad internacional ‘si vieran cómo son los Diputados de mi país, los quemarían vivos’, perdón, la investidura del Presidente de la República, nunca propagaría discursos de ese tipo, y ya lo hicieron, tenemos un gabinete de matones, ya de ese odio que se disemina en la gente, mataron a dos militantes del FMLN, ya ingresó el Ejército a la Asamblea Legislativa. Dos premisas se me ocurren: o el Presidente está cometiendo delitos, o tenemos una institucionalidad pasiva y tibia que no procede cuando hay rompimiento del Estado de Derecho”, señaló el legislador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba