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Gobierno adjudicará y contratará en julio a la empresa encargada de elaborar el estudio de factibilidad para el Tren del Pacífico

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), informó este fin de semana, que el próximo mes, se conocerá a la empresa ganadora del estudio de factibilidad para desarrollar el Tren del Pacífico.

El Presidente de CEPA, Federico Anliker, afirmó el jueves, durante una reunión con Diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, que el proceso de concurso internacional, iniciado el 26 de marzo pasado, rindió frutos.

“Entre mayo y junio se han revisado las ofertas técnicas y económicas y para el otro mes se adjudicará y contratarán los estudios, además se realizará el anuncio de la empresa ganadora”, afirmó el funcionario en su participación.

El tren, cuyo financiamiento, consultoría y contrataciones, provendrían del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en palabras de Anliker, contempla la construcción de infraestructura por el territorio, como estaciones y red ferroviaria, que conectaría Centroamérica y México.

Además, contempla la legalización de terrenos en favor de CEPA. Será el estudio de factibilidad el que determine si el Gobierno deberá absorber los costos y la operación del tren, o se optará por un Asocio Público Privado (APP).

El Gobierno le apuesta al tren del pacífico para mejorar los flujos comerciales, el transporte de mercadería y personas, reducir la carga vial y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El plan de acción para la ejecución del estudio de factibilidad se compone de diferentes etapas que van desde abril 2021 hasta agosto 2022.

“El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es el encargado de los procesos de consultoría y contratación del proyecto y esperamos que en julio nos dé el nombre de la empresa ganadora, para que nuestras mesas técnicas se pongan a trabajar en ello”, agregó Anliker.

Con el estudio de factibilidad se busca obtener la información necesaria sobre sobre el desarrollo de la red de transporte ferroviario de mercancías entre San Salvador y el Puerto de Acajutla, y explorará la posibilidad de ampliar el sistema ferroviario paralelo al Océano Pacífico desde el puerto de Acajutla hasta La Hachadura, cerca de la frontera con Guatemala.

El BCIE apoya al Gobierno de El Salvador a través de una Cooperación Técnica no reembolsable por $450,000, provenientes de la República de Corea,  para determinar la viabilidad del desarrollo de la red ferroviaria del país para carga y pasajeros incluida la del Proyecto del Tren del Pacífico.

Recientemente la empresa Hyundai Engineering & Construction, mostró interés en los proyectos de logística que impulse El Salvador, entre ellos el Puerto de La Unión, el Aeropuerto del Pacífico y el Tren del Pacífico.

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