Nacionales

Gobierno afirma que tiene excedente en recaudación fiscal y Asamblea Legislativa refuerza presupuesto de Economía, Salud y Seguridad

El pleno legislativo avaló la incorporación de recursos para los ministerios de Economía, Salud y Seguridad gracias a un superávit en la recaudación derivado de la amnistía fiscal, según el Ministerio de Hacienda.

“Esto es gracias a la eficiencia administrativa en la recaudación tributaria y al combate de la evasión fiscal”, destacó el diputado de Nuevas Ideas, Erick García.

El excedente es de $19,295,485, de los cuales $7 millones se destinarán al Ministerio de Economía (MINEC), para financiar el mecanismo temporal de estabilización del precio del gas licuado del petróleo, lo cual evitará alzas en el costo de la canasta básica.

Este refuerzo garantizará que 1.6 millones de hogares salvadoreños continúen recibiendo el subsidio al gas propano. “Es nuestra prioridad cuidar el bolsillo de los salvadoreños”, manifestó el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

Otros $4.5 millones se incorporarán al presupuesto del Ministerio de Salud (MINSAL), para completar el pago de salarios del personal sanitario que atiende pacientes con Covid-19 en los hospitales públicos y que ejecuta el Plan Nacional de Salud.

Además, $6.5 millones fortalecerán la implementación del Plan Control Territorial en su fase cuatro, y ayudarán a sostener salarios, bonos, alimentación, combustible, municiones, entre otros para que los cuerpos de seguridad continúen dándole tranquilidad a las familias salvadoreñas.

“Por cada homicidio tenemos que preocuparnos, por eso va presupuesto para Seguridad”, subrayó el diputado Guevara.

Finalmente, $1 millón 295,485 será destinado para gastos de operación de la Presidencia de la República, debido a que la anterior Asamblea le recortó el 60% de su presupuesto para este año.

Del presupuesto añadido a la Presidencia, $295,485 serán utilizados para crear la Agencia de Diseño de Nación, entidad que se encargará de estimular el crecimiento, ejecutar planes, programas y proyectos transversales que contribuyan al desarrollo económico, social, ambiental, cultural y educativo del país.

Del excedente registrado, $10 millones provienen del impuesto sobre la renta, mientras que $9,295,485 emanan del impuesto sobre la transferencia de bienes inmuebles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba