Nacionales

Gobierno aumenta los controles a las importaciones de alimentos

El gobierno ha puesto controles más estrictos para los productos que ingresan al mercado nacional.

Esta decisión surge en medio de rumores de que las autoridades respectivas habían relajado los controles para el ingreso de los productos lácteos nicaragüenses, como reportó un medio de ese país. “Haremos cumplir, de manera estricta y sin excepción, las normativas regionales para controlar el ingreso de productos lácteos que no cumplan con los parámetros microbiológicos. ¡La salud pública es prioridad!”, reiteró el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez.

El Salvador está obligado a cumplir con las normativas regionales que detallan las condiciones bajo las cuales se intercambian los productos de origen agropecuario. En esa misma medida, también da cumplimiento al marco jurídico interno, que establece los procesos para verificar que un producto es apto para el consumo humano.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) advirtió que, en mayo, detectaron tres camiones con quesos provenientes de Nicaragua. Esta mercadería venía contaminada con formalina, más un grupo de bacterias nocivas. Fue así que las autoridades salvadoreñas regresaron estos quesos a su lugar de origen. “¡Seguiremos garantizando la inocuidad de los alimentos que entran al país! Hace unos días descubrimos otro cargamento con contaminación de bacterias que provocan enfermedades estomacales; por lo tanto, es necesario aumentar la frecuencia en los muestreos”, enfatizó el titular de Agricultura.

El Gobierno reforzará estos controles, tanto para prevenir el ingreso de alimentos contaminados como para evitar que se haga sin seguir los procesos correspondientes, a través del Plan Anticontrabando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba