Nacionales

Gobierno Bukele requiere liberación de $52.6 millones al Legislativo

Este jueves 22 de octubre, el Ministerio de Hacienda (MH) presentó dos notas a la Asamblea Legislativa para solicitar la asignación de fondos en el presupuesto 2020 por $52.6 millones. Los fondos provienen del préstamo 5046 otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a El Salvador.

El dinero se distribuirá de la siguiente manera: $18 millones para restitución de ingresos en el fisco, $5 millones para trasladar pacientes contagiados COVID-19, $15 millones para comprar insumos para la red de Salud Pública y $14.6 millones para el funcionamiento del Hospital Nacional El Salvador en lo que queda del año.

En septiembre, los diputados asignaron $15 millones para los salarios de los colaboradores en el Hospital Nacional El Salvador, pero segun el gobierno, no aprobaron el dinero necesario para comprarles insumos de protección o los medicamentos que se utilizarán en ese centro.

Hacienda también solicitó modificar los destinos previamente consignados en otro préstamo del BID, el 5036, que aún no ha pasado por la respectiva votación para ratificarlo (la “segunda vuelta”). Los fondos ascienden a $250 millones.

Con esto, el Gobierno busca contar con los fondos necesarios para continuar con la respuesta ante la pandemia y el resto de programas de bienestar social y desarrollo económico. De hecho, en el caso del préstamo que se asignó de manera parcial –la operación 5046–, el 65.8 % de los recursos que se solicita asignar irán para Salud Pública.

Estamos entrando, como he dicho, en una etapa bastante crítica, que es el cierre del año”, dijo el titular del MH, Alejandro Zelaya.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba