Nacionales

Gobierno critica que alcaldías no utilicen $75 millones para emergencia por Depresión Tropical Eta

Funcionarios de Gobierno reaccionaron a las declaraciones de alcaldes en las que afirmaron que los recién desembolsados $75 millones del préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no pueden utilizarse para otros destinos que no sean la atención de la pandemia COVID-19 o acciones de reactivación económica.

Según los ediles, debido a que esa es la directriz del decreto 608 que otorga el 30% de los préstamos que gestione el Ejecutivo para las afectaciones y necesidades por la pandemia.

Por su parte, la Comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, criticó que no se tomara la alerta roja por las lluvias como destino de estos fondos y que permitan mayores actuaciones de las Comisiones Municipales de Protección Civil, mismas que lideran los alcaldes.

«Qué concepto tienen de urgencia si nosotros seguimos trabajando por atender la pandemia y esta emergencia paralela, deben de reflexionar, es un tema obligatorio de ellos […] Se enfocaron en el decreto legislativo que es para la pandemia, para ellos ¿qué es la pandemia? No ha terminado la pandemia y las personas que van a los albergues cómo les vamos a dar bioseguridad y garantizar que no se vuelvan focos de infección. Además, yo creo que la Corte no los pueden condenar por atender a la población, es una justificación, ya tienen dinero, tienen que invertir», dijo Recinos.

Los $75 millones fueron transferidos este miércoles, luego que el Presidente Nayib Bukele ordenara su desembolso en cadena nacional; la transferencia estaba pendiente desde el 9 de septiembre cuando se aprobó un dictamen parcial de asignación presupuestaria; de acuerdo con el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, no era posible el desembolso por una «contradicción» en el porcentaje; el pasado jueves se desentramparon los recursos cuando los diputados autorizaron la asignación total del préstamo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba