Nacionales

Gobierno de Bukele dice que prioriza la atención a las víctimas del conflicto armado con nuevo decreto

Bukele escribió el sábado pasado en su cuenta de Twitter que “por decreto presidencial , el 16 de enero será ‘el Día de las Víctimas del Conflicto Armado”.

“Empezaremos a conmemorar a quienes sí deben ser conmemorados. Así empezaremos a construir la paz.”, escribió.

El gobernante declaró ayer, vía Decreto Ejecutivo, el “Día de las Víctimas del Conflicto Armado” cada 16 de enero, lo que según el Gobierno permitirá “recordar y honrar” la memoria de las personas que perdieron su vida y sufrieron graves violaciones a los derechos humanos, más allá del acuerdo entre el gobierno de turno y la ex guerrilla, que luego se convirtió en el partido político FMLN.

El Presidente Bukele dice haber ordenado acciones para desarrollar las comunidades y «estar siempre del lado de los familiares de las víctimas», como la entrega de becas, construir un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO), mejorar la conectividad vial y la seguridad pública y habilitar conexiones inalámbricas públicas para Internet, entre otras.

Lo anterior, afirman desde Casa Presidencial, también va de la mano con servicios de salud, proyectos de vivienda, saneamiento y el desarrollo del turismo de memoria histórica como una forma de generar ingresos económicos para sus habitantes.

Este tipo de políticas también las estaría implementado el Gobierno de la República con veteranos y excombatientes, a quienes, además de garantizarles una pensión, también se les están dando diversos beneficios sociales como becas de estudio para sus hijos o se les incluye en proyectos de vivienda y de generación de otras oportunidades para que sigan aportando a la sociedad salvadoreña.

Con estas acciones, según Bukele está demostrando que, más allá de la celebración de un hecho histórico, honrar la memoria se construye con acciones concretas que los anteriores gobiernos no realizaron, además de que utilizaron la institucionalidad creada en el contexto de ese acontecimiento para luego cometer actos de corrupción, profundizar las desigualdades y estancar al país, señaló.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba