Nacionales

Gobierno de Bukele presenta el presupuesto más alto de la historia: $7,456 millones

El Ministerio de Hacienda presentó este miércoles 30 de septiembre, plazo final, el Presupuesto General de Nación para este 2021, que contempla un total de $7,456 millones.

Este proyecto comenzará a ser discutido en la Comisión de Hacienda y General del Presupuesto junto al titular de Hacienda, Alejandro Zelaya.

De acuerdo con los datos, este presupuesto presenta un aumento de cerca de $1,000 millones en comparación al 2020 que fue de $6,426.1 millones.

Zelaya expuso que este aumento corresponde al crecimiento de la inversión pública en un 23%, que implica bono a policías, incremento de plazas en el sector salud y aumento salarial a maestros.

No obstante, manifestó que se prevé una brecha de endeudamiento de $1,342.5 millones para este 2021.

Asimismo, el funcionario lo comparó con el 2020, que su monto inicial fue de $1,200 millones; pero con las conversaciones en el Parlamento y priorizar gastos, se redujo a $700 millones, luego se redujo con la amnistía fiscal, llegando a $645.8 millones.

Así también, se dieron a conocer algunos montos específicos y nuevos que se establecieron en el nuevo presupuesto.

En el Ministerio de Educación se ha presupuestado un programa de inversión de 214.7 millones para la entrega de una computadora a cada estudiante, así como el reconocimiento de $100 adicionales al salario actual a docentes y personal administrativo.

Además, a la Universidad de El Salvador (UES) se le aumentaría el presupuesto en $10 millones, divididos en $6.5 millones para infraestructura y el resto para funcionamiento.

Por otra parte, al Ministerio de Salud se le ha previsto de 38.5 millones para el escalafón aal 100%; 42.3 millones para el programa de desarrollo infantil temprano; 1,200 plazas del programa plazas para todos.

En la cartera de Seguridad se prevén $91 millones para la Fase 1 del Plan Control Territorial y 109 millones para la Fase 2. Así como $100 adicionales al salario de las fuerzas de seguridad.

En el Ministerio de Agricultura se invertirán $15 millones en la remodelación de la Escuela Nacional de Agricultura.

También, $15 millones al Ministerio de vivienda para proyectos en beneficio de afectados por eventos climáticos; $23 millones al proyecto Surf City, $18 millones para remodelación de los hogares del Instituto Salvadoreño de la Niñez y Adolescencia (ISNA) y $92.6 millones para la pensión de veteranos y excombatientes de guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba