Nacionales

Gobierno dejará de cobrar el impuesto a la telefonía en 2021

El impuesto a los servicios de telefonía y tecnología, conocido como Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), no aplicaría para el próximo año a personas naturales, aseguró el Presidente Nayib Bukele.

El CESC, se carga en los casos de la adquisición de servicios de telecomunicaciones y la compra de “dispositivos tecnológicos, terminales, aparatos y accesorios de los mismos que permitan la utilización de servicios de telecomunicación”, según la Ley. Y se paga un 5% del valor de lo adquirido.

Entre los servicios que genera un cargo extra están:

  • Los servicios públicos, de telefonía, fija y móvil
  • Los servicios de televisión por suscripción
  • Los servicios de transmisión de datos entre dos o más puntos con información proporcionada por el usuario.
  • Adquisición de dispositivos tecnológicos, aparatos y accesorios de telecomunicación.

Durante una entrevista en el Noticiero El Salvador, el mandatario se refirió a este tema, cuando le consultaron si se contempla sostener el presupuesto 2021, a través de la emisión de más deuda y el aumento de impuestos.

“No hemos subido impuestos y mucho menos los vamos a subir, de hecho vamos a reducir impuestos, como es el caso del CESC”, indicó el Gobernante, remarcando que el CESC, aplicaría para grandes empresas.

“El CESC que puso el FMLN, que es un 5%, es como que si fuera IVA, porque adicional al 13%, se paga cinco más y se vuelve 18%; nosotros en el nuevo presupuesto ya no lo incorporamos, es decir, hay una reducción del IVA real, del 5%, para tecnología y comunicación, computadoras, celulares, recarga del teléfono, en televisores, etc, va una reducción del IVA real que paga la población, que es al 18%”, explicó Bukele.

“Como prometí en campaña, el CESC va a quedar para las empresas, no a las personas naturales, ellos ya no van a pagar”, subrayó.

El ingreso a la telefonía representa actualmente $50 millones anuales, según datos del Ministerio de Hacienda, con fecha de 1 de junio de 2019 y sirven para reforzar tareas de seguridad, recuperación de espacios públicos, mejora de las condiciones en los centros penitenciarios, el desarrollo de los programas de reinserción y prevención del delito, y programas de reparación, protección y atención a víctimas de violencia.

El CESC se aprobó en la Asamblea Legislativa el 29 de Octubre de 2015, con los 48 votos de los diputados de GANA y FMLN. La propuesta tuvo 36 votos en contra, de los parlamentarios de ARENA y uno del PCN.

En esa misma Plenaria, los diputados también aprobaron la aplicación de un impuesto del 5% a grandes contribuyentes, que registren en sus ganancias netas una suma similar o superior a los $500 mil anuales. Esto incluye telefonía móvil y fija, así como servicios de cable e internet, así como los accesorios de los diferentes dispositivos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba