Nacionales

Gobierno en negociaciones de financiamiento de $1,300 millones con el FMI

A través de una entrevista concedida por el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, con la agencia internacional Reuters, se confirmó que el Gobierno está en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un financiamiento de $1.3 millones.

Según la publicación del medio que fue compartida por el funcionario en sus redes sociales, se trata de una medida para revitalizar la economía del país después del gane del partido oficialista de Nuevas Ideas en las elecciones legislativas del 28 de febrero.

Zelaya dijo que El Salvador busca obtener un financiamiento con el FMI similar al anunciado esta semana a sus vecinos centroamericanos, en Costa Rica.

De acuerdo con el Ministro, esto ayudaría a apalancar las brechas presupuestarias del 2021, 2022 y 2023, así como a reducir los altos costos asociados a la deuda del país.

Asimismo, Zelaya destacó al medio que a pesar de aún no haber llegado a un acuerdo, el FMI podría desembolsar cerca de $450 millones este año; así como los contratos ya establecidos de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), $200 millones con el Banco Mundial y $600 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El acuerdo entre el FMI y Costa Rica se trata de mejores condiciones de financiamiento al establecer un plan de reajuste fiscal.

Negociaciones de financiamiento con el FMI en $1,300 millones se destinaría al déficit fiscal de tres años

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dio a conocer detalles sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un financiamiento de $1.3 millones.

Según Zelaya, este total sería distribuido en tres años, del 2021 al 2023, para el déficit fiscal.

Esto luego que los bonos del país subieron el martes tras la declaración de gane del partido del Presidente Nayib Bukele en las elecciones legislativas del 28 de febrero.

“Hay muchas expectativas en los mercados internacionales, de tal manera que los eurobonos y el EMBI+ han tenido un comportamiento positivo en los últimos días. El EMBI+ es el indicador de mercados emergentes respecto de los bonos que emite Estados Unidos, este se ha movido positivamente 92 puntos básicos, hemos tenido casi un punto porcentual de reducción en nuestro nivel de riesgo país. Las tasas de intereses se estarían reduciendo”, destacó el ministro.

Asimismo, el funcionario destacó que el financiamiento estaría bajo condiciones, como en cualquier acuerdo con organismos internacionales; sin embargo, hasta fijarse las medidas específicas con las evaluaciones técnicas se podrán detallar cuáles son.

Aunque Zelaya reiteró que se descartan aumentos en impuestos.

En su lugar, señala que puede perseguirse la evasión fiscal, el contrabando y promoverse la firma electrónica, así como «concientizar» el gasto público.

Entre las dos opciones de financiamiento, un Acuerdo de Derecho de Giro, conocido como Stand-by (SBA) o Facilidad Extendida (EFF), el titular de Hacienda expresó que al país le conviene la segunda. Entre sus diferencias están los plazos establecidos para el pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba