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Gobierno firma convenio de préstamo con el BCIE para el desarrollo del Viaducto de Los Chorros

El Gobierno salvadoreño y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), firmaron este viernes el convenio de financiamiento para el proyecto de construcción del viaducto de la Carretera Los Chorros, con su respectiva ampliación.

Dicho convenio se firma luego de que el 8 de junio pasado, durante el desarrollo de la séptima sesión plenaria ordinaria, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaran con 74 votos, el dictamen No. 19 favorable de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto que contenía la autorización de la primera fase del empréstito.

Este proyecto, que pasará a llamarse “viaducto Francisco Morazán”, requiere de $245 millones de dólares y consta de dos operaciones: $165.3 millones aportados por el BCIE y $80.5 millones provenientes de la República de Corea, que serán cofinanciadas por la entidad regional. Los fondos serán ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas con la asesoría técnica del gobierno coreano.

La intervención incluye el viaducto y la ampliación de la vía en aproximadamente 14 kilómetros, desde la autopista Monseñor Romero, en San Salvador, hasta la intersección del desvío a San Juan Opico de La Libertad.

En la firma del convenio de préstamo participaron el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el oficial jefe de país del BCIE, Raúl Castaneda Trabanino. Con esto se oficializa el inicio del proyecto, que beneficiaría a 60,000 conductores que transitan diariamente en este tramo, informaron las autoridades.

El proyecto será ejecutado en dos años y medio, según las estimaciones, en el que se buscará solucionar dos problemáticas: la seguridad y el tráfico.

El tramo de Los Chorros se conectará con el Periférico Claudia Lars, que ya está en desarrollo. Con esta construcción serán cerca de 15 kilómetros los que se van a ampliar desde Las Delicias.

Además, el Poliedro se va a ampliar a ocho carriles y, desde ahí hasta el desvío de Opico, se va ampliar en seis carriles.

Para ejecutar este empréstito, el Gobierno, por medio del Ministerio de Hacienda, debe solicitar a la Asamblea Legislativa una ratificación del convenio, que por Constitución, requiere de la mayoría calificada del pleno parlamentario. 

Condiciones de préstamo

Con el BCIE se tendrá un plazo de pago de 20 años con 5 años de gracia y una tasa de interés basada en la Libor a 6 meses que inicialmente sería de 2.62% y una comisión de supervisión y auditoría del 0.25% sobre el monto del préstamo.

Con el monto que ofrece Corea, será una tasa de interés fija de 0.2%, y el plazo de pago será para 30 años, con 10 de gracia.

El proyecto

Este proyecto contempla la ampliación a ocho y seis carriles de cerca de 15 kilómetros de carretera desde la salida de Santa Tecla hasta San Juan Opico. La ampliación se enmarca dentro del Plan Maestro Corredor Occidente, y conectará con el nuevo ByPass Santa Ana-Sonsonate, mejor conocido como «Claudia Lars».

El viaducto tendrá una longitud de 1.6 kilómetros del tramo, donde los automovilistas ya no correrían el riesgo de transitar por la zona de derrumbes. Este último se construirá sobre la quebrada que se encuentra paralela al camino pavimentado, entre el parque acuático Los Chorros y las inmediaciones de Colón.

Además, el proyecto incluye la habilitación de un paso adicional para que las personas que habitan en las residenciales de la zona no salgan directamente por la carretera; y la instalación de bahías para autobuses, para que no generen embotellamiento al recoger pasajeros.

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