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Gobierno propone que buses tengan tarifas y horarios diferenciados para los adultos mayores

Accesos al transporte público y mayor educación de los motoristas, para tratar a los adultos mayores, son parte de las propuestas que planteó este miércoles, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Local a los Diputados que estudian las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Los diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda escucharon a la Ministra de Desarrollo Local y coordinadora del Consejo Nacional Integral de la Persona Adulta Mayor (CONAIPAM), María Ofelia Navarrete y a la jefa del Departamento de Inclusión a Población de Personas Vulnerables, Yara Jiménez, para incorporar a la ley aspectos de accesibilidad para personas adultas mayores. 

El presidente de esta junta, Salvador Chacón, afirmó que la nueva legislación contendrá un apartado que obligue a los empresarios de buses y microbuses, capacitar en atención al usuario a todos los transportistas “para que tengan conciencia de que hay sectores que se les hace muy difícil desplazarse, y no puede ser que las malas conductas, de unos pocos motoristas, afecten la seguridad de los pasajeros, sobre todo del adulto mayor”.

En el uso de la palabra, Navarrete dijo que en la normativa se debe tomar en cuenta que el derecho público debe estar sobre el privado, es decir, debe prevalecer el bienestar de la población que hace uso del transporte colectivo.

“El valor y dignidad tiene que primar, porque no es lo mismo, un joven que aborda una unidad a un adulto mayor que necesita ayuda, o necesita un determinado tiempo para bajarse del bus o incluso ya dar prioridades económicas, porque es un sector muy vulnerado, social y económicamente”, expuso.

La jefa del Departamento de Inclusión del CONAIPAM, Yara Jiménez, detalló los aspectos que la ley deberá incluir de cara a hacer el servicio de transporte y la obra pública más accesible y amigable para los adultos mayores.

Jiménez apuntó la necesidad de establecer una tarifa diferenciada en el transporte público para las personas adultas mayores. Asimismo, sugirió que las rutas establezcan un horario y que pasen con mayor frecuencia, sobre todo en el área rural.

Propuso transporte nocturno para quienes necesitan movilizarse por emergencias y no tienen la capacidad para pagar un taxi o transporte privado. Añadió que, en el tema de los destinos, el sistema debe considerar y priorizar los puntos clave para los adultos mayores, como los bancos, hospitales y unidades de salud.

Las propuestas presentadas por el CONAIPAM parten de la Ley especial para la protección de los derechos de la persona adulta mayor, que entra en vigencia en enero del 2022. También se han tomado en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que en su numeral 11 contemplan ciudades y comunidades sostenibles. 

Dijo que los aportes también se basan en otras iniciativas, como las implementadas en Chile, país que cuenta con el sello de “Ciudades amigables a los adultos mayores” que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Uno de los desafíos de la seguridad vial es hacer aceras y calles amigables para los adultos mayores, espacios verdes y caminos peatonales de fácil acceso. Las ciudades deben pensar a partir de los adultos mayores”, afirmó. 

Al concluir la intervención Chacón aseguró que cada insumo presentado será integrado a la ley.

En la próxima sesión, los parlamentarios recibirán a las municipalidades para compaginar proyectos de construcción acorde a las rutas de transporte.

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