Nacionales

GOES denuncia posible “caso de corrupción” en construcción de hospital regional de San Miguel

La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala junto al secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro y al ministro de trabajo, Rolando Castro, denunciaron actos de corrupción que presuntamente se llevaron a cabo durante los gobiernos del FMLN en la construcción del hospital regional de San Miguel.

La Directora Ayala aseguró que se estableció un acuerdo supranacional con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), sin seguir un proceso legal que lo respaldara.

“De acuerdo con la auditoría, las irregularidades en la construcción del Hospital Regional en San Miguel, fueron cometidas durante los dos Gobiernos del FMLN”, expresó la funcionaria, nombrando a quienes dirigían dicha institución en ese entonces, “Leonel Flores y Ricardo Cea dirigieron el Seguro Social en esa época”.

«Esta corrupción asciende a $ 120 millones, los cuales han sido tomados de las aportaciones de los derechohabientes», puntualizó la directora del ISSS.

El secretario jurídico aseguró que, ante los descubrimientos, tomarán acciones legales con la documentación respectiva para presentarla a la Fiscalía General de la República (FGR), a primera hora en la mañana.

“El ISSS fue apartado de la ejecución del proyecto del Hospital Regional de San Miguel debido al acuerdo supranacional que firmaron sus exdirectores con UNOPS”, dijo Castro, agregó que tomarán medidas legales que les permitan como nuevo gobierno administrar los contratos, «Este contrato, según nuestra legislación, es nulo, no tiene ninguna validez. Vamos a iniciar los procesos correspondientes legales que nos autoriza el contrato y nuestra legislación».

En el caso del ministro de trabajo, Rolando Castro, arremetió diciendo que la supuesta corrupción que han encontrado se tuvo en los cargos de alto nivel.

“»Estamos frente a un acto eminentemente de corrupción del más alto nivel de este país», dijo el funcionario, asimismo cuestionó, “¿Cuántas muertes pudieron evitarse producto de haber tenido este dinero a disponibilidad?».

Ante el anuncio de presentarse a tempranas horas de la mañana en la FGR, el ministro hizo un llamado al fiscal general, Raúl Melara, “Ojalá que el fiscal no se tarde siete meses (en investigar), como lo que está pasando con otros casos. Ojalá actué», expresó el funcionario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba