Nacionales

Gremiales, Tanques de Pensamiento y ONG’s creen que la PNC amenaza la Democracia

En un extenso comunicado de prensa, diferentes gremiales, tanques de pensamiento y ONG’s, rechazaron «el bloqueo de parte de la PNC a la diligencia allanamiento» en la sede del Ministerio de Salud por parte de la FGR.

“esto refleja una práctica sistemática del gobierno de El Salvador en instrumentalizar a la fuerza pública para invadir otras funciones de los otros órganos del Estado ; un camino autoritario que inició con el intento del golpe de Estado del 9-F”, reclamaron.

Señalan que con estas acciones “las autoridades y los agentes de la PNC, además de cometer delitos y demostrar un activo interés en impedir la lucha contra la corrupción, han incumplido la sentencia 6-2020 acumulativa de la Sala de lo Constitucional, que ordenó al Director General de la PNC y a toda la corporación ‘no ejercer funciones ni actividades distintas a las que constitucional y legalmente están obligados’”, señalan los denunciantes.

En ese sentido, estas organizaciones piden a la Sala de lo Constitucional que notifique del incumplimiento de esa sentencia a la Fiscalía General, para que se “deduzcan responsabilidades al más alto nivel”.

Las organizaciones de la sociedad civil que se manifestaron son la Fundación Salvadoreña de Estudios Económicos y Sociales (FUSADES), Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Acción Ciudadana, el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) y Transparencia Internacional.

Desde ayer, la Fiscalía inició el allanamiento en las oficinas centrales del MINSAL, en la búsqueda de documentos por supuestas compras irregulares por la pandemia de COVID19.

Este día, durante las primeras horas de la tarde, se informó que la seguridad del Ministerio de Salud prohibió el acceso a los agentes auxiliares de la Fiscalía, a pesar de ser su segundo día realizando los allanamientos en al menos 20 oficinas de gobierno con orden judicial del Juzgado Décimo Tercero de Paz de San Salvador.

Luego, se informó que miembros de la PNC retuvieron las armas de los fiscales y solicitaron los debidos permisos para su portación.

Para estas organizaciones con esta acción, la Policía Nacional Civil, amenaza la democracia e impide la lucha contra la corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba