Nacionales

Gustavo Villatoro: «Hay sed de justicia por parte de la población, no hay persecución política»

El Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, descartó que las detenciones a exfuncionarios del FMLN en la denominada «Operación Desfalco» se trate de una «persecución política», tal como ha sido afirmado por líderes del partido de izquierda.

«Hay sed de justicia por parte de la población, no hay persecución política ni inicios de una dictadura como lo quieren hacer ver», estableció.

Los miembros del entonces gabinete de gobierno de 2009 a 2014 con la Presidencia de Mauricio Funes, habrían recibido fondos de la partida de gastos reservados de Casa Presidencial bajo los llamados sobresueldos; entre los detenidos está el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres; y la ex viceministra de Salud, Violeta Menjívar.

De los 10 acusados, 5 fueron detenidos el pasado jueves 22 de julio, procedimiento del que se argumentó por la defensa de Menjívar que se realizó fuera de lo legal, pues no se le notificó los delitos que se le imputaban ni se le permitió hablar con el abogado.

«En el procedimiento de arrestos de exfuncionarios no hubo violación de derechos, ese procedimiento fue profesional y limpio de acuerdo con los protocolos establecidos […] Las capturas de exfuncionarios no son políticas, lo que se tiene es a políticos detenidos por haber cometido delitos durante su gestión», respondió Villatoro en una entrevista matutina.

Este domingo se presentó el requerimiento contra los exfuncionarios, a quienes se acusa de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito; los 5 imputados fueron trasladados bajo un operativo policial, portando chalecos antibalas y cascos, por «posibles atentados en contra», resaltó el Ministro.

Sobre el proceso

Según la Fiscalía, esta «Operación Desfalco» proviene del caso Saqueo Público, en el que se acusa al expresidente Mauricio Funes, exfuncionarios y familiares de la sustracción de $351 millones del erario público.

Son 10 los acusados, según la representación fiscal, de los cuales, solo 5 han sido detenidos y el resto se encuentra «prófugo»:

Presentes y capturados el jueves 22 de julio:

  • Carlos Enrique Cáceres Chávez, exministro de Hacienda: por recibir $210,000.
  • Elvia Violeta Menjívar Escalante, ex viceministra de Salud: $177,000
  • Hugo Alexander Flores Hidalgo,ex viceministro de Agricultura: $174,000.
  • Erlinda Hándal Vega, ex viceministra de educación, ciencia y tecnología: $162,000.
  • Calixto Mejía Hernández, ex vice ministro de trabajo: $208,000.

Ausentes bajo órdenes de captura:

  • Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas: $290,000.
  • Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente: $177,000.
  • Belarmino López, exministro de Agricultura: $565,000.
  • Salvador Sánchez Cerén, ex vicepresidente de la República: $530,000
  • Manuel Melgar, exministro de Justicia y Seguridad Pública: $150,000.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba