Nacionales

Gustavo Villatoro: «No se está negociando ningún arreglo con esta persona»

El Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que no se han negociado beneficios a penales con el expolicía Hugo Osorio, acusado de feminicidios y en cuya vivienda se encuentra un cementerio clandestino, a cambio de testificar contra otros imputados.

«No estamos haciendo ningún pacto con este criminal de esta calaña, en ningún momento se está negociando ningún arreglo con esta persona, de barato es un siglo de condena lo que le va a caer», indicó en una entrevista televisiva.

El criterio de oportunidad o conocido como testigo criteriado es un beneficio que consta en el Código Procesal Penal en el que un imputado puede declarar sobre el hecho y así extinguir su persecución penal u otros acuerdos entre la Fiscalía General de la República.

Y fue el fiscal del caso, Máx Muñoz, quien detalló que el expolicía posee el criterio de oportunidad solo en los 9 casos que se imputan a 10 sujetos, donde su única participación «fue lanzar los cadáveres al pozo».

«Era el único testigo. Se le dio criterio parcial, donde él no mató de propia mano», explicó el pasado viernes.}

Sin embargo, Villatoro expuso que lo ocurrido en el caso que para convertir la confesión en declaración de testigo, «tiene que pasar por la figura de un criterio pero solo es para lograr esa conversión».

El Presidente Nayib Bukele defendió el proceso y afirmó que «no solo se va a condenar (a Osorio), sino se va a utilizar para condenar a los demás».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba