Nacionales

Gustavo Villatoro: «Vamos a darle un énfasis real al sentido de la justicia»

El Ministro Gustavo Villatoro brindó una conferencia de prensa junto al Director de Penales, Osiris Luna Meza y el Comisionado Mauricio Arriaza Chicas para afinar las estrategias enmarcadas en el Plan Control Territorial.

“Algunos de ustedes conocen mi trayectoria en seguridad, y vamos a poner en práctica toda esa experiencia que me apasiona, a pesar de tener 15 años de no estar desarrollándolo”, recordó el Ministro Villatoro.

«Se buscará transformar algunas leyes para buscar la seguridad y la justicia en El Salvador y vamos a darle un énfasis real al sentido de la justicia”, agregó el Ministro.

«Sabemos que hay una tasa de impunidad muy alta en Centroamérica en los casos de sangre y vamos a cambiar la estrategia, vamos a apostarle a una reparación a la población, que se haga justicia contra el malhechor», prometió el recién juramentado funcionario.

“En nombre de toda la PNC le damos toda la bienvenida y lo vamos a acompañar en este esfuerzo”, aprovecho en declarar el Director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, al acompañar al Villatoro en la misma conferencia de prensa.

Además de trazar algunas líneas de su plan de trabajo, Gustavo Villatoro tuvo que sortear las primeras preguntas incómodas, después de ser juramentado como Ministro de Justicia y Seguridad. A continuación un resumen de las 4 preguntas puntillosas que el funcionario respondió:

1. Su pasado ligado a la gestión Saca
Sobre la pregunta de su vínculo con el gobierno de Elías Antonio Saca y de qué le respondería a los ciudadanos que expresan su desconfianza en vista de que el exmandatario está hoy preso por actos de corrupción. “¿Cuál es la confianza usted va a generar en la población?”, remató la periodista de un noticiero televisivo.

“Un poco especulativa su pregunta”, le respondió Villatoro, pero luego argumentó que que hay libertad de expresión y cualquiera podía expresar lo que quiera siempre que eso no linde con un delito, pero que “venir a especular que si trabajé o si estuve, le puedo garantizar que sí estuve pero siempre fue bajo una óptica eminentemente técnica y prueba de ello es que aquí estoy, no estoy en el sector nueve (del penal de Mariona)”.

En el sector nueve del penal de La Esperanza, más conocido como Mariona, se encuentra recluido Saca y otros de sus exfuncionarios cumpliendo la condena por delitos de corrupción.

2. Su memorándum y el lavado de dinero
A la pregunta de un periodista de por qué cuando era superintendente del Sistema Financiero emitió un memorándum en el que “ordenó a lo bancos que no cerraran las cuentas a personas relacionadas con el lavado de dinero y como esto va a ayudar al combate de ese delito”.

Villatoro respondió que ese tema “fue mal manejado” y que “nunca fue la intención promover el lavado de dinero sino de estamos claros como tenemos que hacer más eficientes las leyes y el trabajo para ir cortando ese dinero que fluye producto de actividades ilícitas”.

Como superintendente, Villatoro firmó un memorándum en el que instruía a instituciones financieras a no cerrar cuentas o impedir la apertura de las mismas a personas que son sospechosas o investigadas por delitos de lavado de dinero o relacionados a terrorismo, pero que no han sido condenadas.

En declaraciones a El Diario de Hoy, en su momento, Villatoro dijo el propósito de esa nueva institución era para poder monitorear a estas personas que eran investigadas.

Ayer, dijo que “nunca se le dijo a los bancos que abrieran cuenta para nadie para alguna foto que ustedes pusieron o quisieron poner en primera plana. Nosotros sí sabemos cómo cortar el flujo de dinero para la financiación de actividades ilícitas”.

3. ¿Mantiene vinculación con Herbert Saca?

El periodista también le preguntó de si mantiene una relación con Herbert Saca, considerado un operador político que se mantiene en las sombras y estuvo vinculado a los gobiernos de Elías Antonio Saca y Mauricio Funes
“Le hubiera pedido a Héctor Silva que viniera a hacerme la pregunta”, le respondió el ministro al periodista de La Prensa Gráfica.
El periodista le respondió: “no lo conozco”.
“Ah, no, está bien” reaccionó Villatoro con una sonrisa.
Y prosiguió: “El trabajo siempre ha sido técnico, sé que hay un montón de vendedores de fantasmas pero se irán dando cuenta con el trabajo que vamos a realizar que vamos a dejar toda nuestra experiencia e ímpetu para llevar justicia y seguridad al país”.
Pero luego ironizó: “los cuches siempre lo quieren llevar al lodo; no me han puesto aquí para discutir lo que piensa Héctor Silva o cualquiera que lo quiera hacer sobre mi persona… siempre logro hacer las cosas para dormir tranquilo”.

4. ¿Qué fue de Rogelio Rivas? ¿Renunció?
A Villatoro también se le preguntó qué había pasado con Rogelio Rivas, el anterior ministro de Justicia y Seguridad, por qué lo removieron de su cargo o si él había renunciado.
Villatoro no aclaró esa duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba