Nacionales

Habitantes de Ciudad Arce afectados por contaminación de granja porcícola

La granja porcícola Monte Fresco Santa Elena se encuentra ubicada entre las comunidades de Santa Lucía y Santa Rosa, en el municipio de Ciudad Arce. El lugar está en malas condiciones, sobrepasando el límite de cerdos establecido legalmente.

Al respecto, Alejandro Henríquez, representante de Foro del Agua, asegura que el propietario de esta granja ha tenido procesos previos en el departamento de Sonsonate, en el año 2007. Actualmente la graja está en condiciones precarias y no cumple con las medidas sanitarias que establece el Ministerio de Salud.

Hasta el año 2014, el Ministerio de Medio Ambiente le había otorgado un permiso ambiental al propietario de esta granja, para un límite de 989 cerdos. A la fecha, ha sobrepasado la cantidad establecida, con 2 mil 300 cerdos, quebrantando el permiso ambiental y sanitario.

Henríquez detalla que el recinto se encuentra en condiciones deplorables e insalubres. En 2017, los habitantes de los alrededores interpusieron una denuncia ante el Juzgado Ambiental, que determinó medidas cautelares; sin embargo, a la fecha la granja porcícola continúa abierta.

Actualmente el Foro del Agua y los habitantes de estas comunidades están a la expectativa de las medidas que determine la Alcaldía Municipal de Ciudad Arce y el Ministerio de Salud, debido a que esta contaminación está afectando la salud de los habitantes. Los vertidos realizados por la granja han contaminado el río Amayo, que abastece a las comunidades del municipio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba