Nacionales

Habrá protocolos de prevención de COVID-19 en albergues por la llegada del Huracán Eta

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, dio a conocer las acciones de esta cartera de Estado ante las evacuaciones y habilitación de albergues por el Huracán Eta, ya que el país se encuentra en alerta roja y se espera el impacto de las lluvias para este miércoles.

Según los datos del Gobierno, cerca de 200 personas han sido evacuadas de forma preventiva y ya se encuentran en albergues. En total son 1,152 los habilitados a nivel nacional.

Por su parte, el titular de salud señaló que se han destinado más de 15,000 recursos para atender la emergencia por el fenómeno natural.

El primer equipo es de 114 para zonas de impacto para hacer los traslados al sistema de salud en caso que se requiera, conformado por médicos, enfermeras y promotores de salud.

El segundo es de atención a albergues conformado por 268 entre médicos, promotores, inspectores de saneamiento ambiental y enfermeras; mismos que se han definido por zonas: región oriental con 120, paracentral 194, metropolinana 114, central 50 y occidental 190.

Además, de acuerdo con Alabí se han preparado 45 equipos de atención psicológica; así como kit de medicamentos para las personas en albergues y un listado de insumos médicos para limitar la transmisión del COVID-19.

También destacó que hay 100 ambulancias disponibles y los 30 hospitales de la red pública, con la excepción del Hospital El Salvador, están activados para atender a pacientes por posibles afectaciones humanas ante la emergencia del huracán.

Asimismo, el titular de Salud dio a conocer el protocolo a llevar a cabo en los albergues para combatir la pandemia.

Siendo estos, el reglamento de persona que consiste en la obligación de portar mascarilla e informar si presenta síntomas; el lineamiento del personal sanitario que comprende la toma de temperatura de los albergados, así como el reglamento de excretas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba