Nacionales

¿Habría responsabilidad penal si la orden de destitución del director de la PNC no es atendida?

La Asamblea Legislativa ordenó la semana pasada al presidente de la República, Nayib Bukele, la destitución del Comisionado Mauricio Arriaza Chicas del cargo de director de la Policía Nacional Civil y de su reciente cargo como viceministro de Seguridad ad- honorem, debido a las graves violaciones a los derechos humanos.

El mandatario salvadoreño dijo que no cumplirá esa orden, mientras daba un discurso en El Mozote, Morazán.

Ante esto, la catedrática del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UCA, Ruth López, explica lo que implicaría para el gobierno el incumplimiento

“Si esta orden no es atendida existen responsabilidades civiles, administrativas y penales para el incumplimiento. Debe tenerse en cuenta que todas las acciones administrativas que firme o avale el comisionado Arriaza Chicas, que ya no sería el director de la policía, serían nulas y no estarían produciendo efecto jurídicos. Esto implica una gran responsabilidad en la administración de una institución como la PNC”, dijo López.

La Comisión Especial para Investigar todos los hechos acaecidos antes, durante y después del golpe de Estado fallido contra la Asamblea Legislativa, el 9 de febrero del año 2020, emitió informe en el que señala que las acciones realizadas en este marco constituyeron una afrenta al sistema democrático y de división de poderes salvadoreño, consumándose un verdadero Golpe de Estado en contra de la Asamblea Legislativa, en la cual se perdió en su totalidad la custodia, control y resguardo del recinto legislativo, por parte de sus autoridades y en las que el presidente de la República usurpó el curul que le corresponde a dicho órgano, efectuando actos propios de la apertura de una sesión plenaria.

Tras la orden emitida por la Asamblea Legislativa, López asegura que el Órgano Legislativo está bajo diversos mecanismos de control según la Constitución de la República.

“Nuestra Constitución establece mecanismos de control hacia el Ejecutivo. Uno de estos es el establecimiento de comisiones especiales de investigación, a partir de hechos que sean conocidos por la Asamblea Legislativa”, indicó. 

La catedrática del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UCA, Ruth López, explica que el recomendable es vinculante al presidente de la República.

“Ayer, el pleno de la Asamblea Legislativa conoció el informe de la Comisión Especial, en el que establece que hubo vulneración de derechos humanos y a partir de eso se emite un recomendable que es de carácter vinculante para el presidente de la República, a partir de lo establecido en el artículo 131, ordinal 37, que dice que en el caso de vulneraciones de derechos humanos cometidas por funcionarios a cargo de la seguridad pública o del Organismo de Inteligencia del Estado, el recomendable que se emita, tiene un carácter vinculante. Es decir, es de obligatorio cumplimiento para el presidente de la República y por tanto, debe destituir de su cargo, queda destituido el director de la Policía y debe nombrar otro, en su lugar”, sostuvo López.

La Asamblea Legislativa informará sobre la orden que se dio al presidente de la República al cuerpo diplomático acreditado en El Salvador, así como a la Organización de las Naciones Unidas y al Congreso de los Estados Unidos de América. El mandatario salvadoreño, antes de que se votara a favor del mencionado informe aseguró que no lo cumplirá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba