Nacionales

Hacienda convoca a COMURES para buscar solución en FODES

Después de 4 meses de no transferir el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) a las alcaldías, el titular de hacienda, Alejandro Zelaya, publicó una convocatoria donde solicita la participación de COMURES, el presidente de la asamblea legislativa, Mario Ponce y a los jefes de los diferentes grupos parlamentarios para buscar una solución a los $144 millones que les adeuda el ejecutivo a los gobiernos municipales.

“Este día giramos las invitaciones, muchas de ellas ya fueron recibidas”, expresó el ministro Zelaya mientras mostraba la carta de invitación enviadas, además agregó que, “quiero dejar constancia que el gobierno de la república, conducido por nuestro presidente Nayib Bukele, es un gobierno abierto al diálogo”, enfatizó el funcionario.

El ministro criticó las marchas realizadas días atrás en las que los ediles se manifestaron junto a empleados municipales, cerrando las principales carreteras del país, exigiendo el pago del FODES para cumplir las obligaciones de las municipalidades.

“Usando la excusa del FODES, se maltrate a la población trabajadora, se le impida llegar a sus trabajos, o como ustedes (a los periodistas) lo vieron sean víctimas de violencia”, dijo el ministro haciendo referencia a un video que se viralizó en redes, en el que los manifestantes agreden con golpes a un motociclista que intentó traspasar el bloqueo.

El funcionario de hacienda expresó sí hay intención por parte del estado en cumplir los pagos y obligaciones del presupuesto 2020, sin embargo, reveló que la pandemia impactó las finanzas del gobierno.

“Pero con la caída de ingresos que nosotros hemos tenido, tenemos que priorizar los gastos mientras ellos (los diputados) sigan sin aprobar los fondos”, expresó el ministro.

En cuanto a las declaraciones de los legisladores donde afirman que el estado está en la obligación de ejecutar lo aprobado en el presupuesto, el Zelaya reaccionó acusando a los diputados de “omisión de obligaciones”

“Me dicen que pague con los fondos del presupuesto, pero no me dicen de dónde los voy a sacar, ni los financiamientos, y la omisión de obligaciones  que está cometiendo la asamblea legislativa, al no aprobar oportunamente los fondos para atender la emergencia” dijo Zelaya.

Agregó que para atender la pandemia con la prontitud que merecía, se usaron fondos del presupuesto general de la nación.

“Tuvimos que darle soluciones a nuestra gente y eso implica utilizar recursos del presupuesto ordinario, y esto consigna, FODES, pago de salarios, pago de todas las obligaciones”, dio Zelaya.

El ministro explicó que en el período de cuarentena las empresas se vieron impactadas en sus finanzas al no tener las ventas usuales, consumidores y vendedores mantenían un encierro total, lo que provocó que muchas empresas dejaran de facturar y por ende no pagaran impuestos, razón por la que el titular de hacienda detalló que el estado tuvo una baja en sus finanzas.

De igual manera explicó que, de los $3,000 millones autorizados a gestionar ya se obtuvieron cerca de $1,600 en préstamos con organismos internacionales; y  solo $606.4 millones han recibido la aprobación de los diputados, de los cuales solo $307 millones han sido utilizados por el órgano Ejecutivo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba