Nacionales

Hacienda debe pagar de inmediato el FODES a las 262 Alcaldías por orden la Sala

En un proceso de Amparo que solicitó uno de los 262 Alcaldes del territorio, la Sala de lo Constitucional ordenó al Ministro de Hacienda, pagar el Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES) que adeuda a las municipalidades desde hace 10 meses.

La medida cautelar reza que, el titular del ramo, Alejandro Zelaya, “deberá llevar a cabo de manera inmediata las gestiones administrativas y financieras orientadas a depositar los fondos necesarios”, al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), entidad intermediaria entre el Gobierno y las Alcaldías para cancelar el FODES.

Asimismo, en el amparo se solicitó emitir medidas que garanticen la no repetición de la detención de pagos, en ese sentido, la cartera de Estado debe presentar a la Sala un calendario de las transferencias, y consignar las fechas de pago de FODES.

El ISDEM debe entregar en tres días un informe de gestión del FODES, cuya deuda asciende a $340 millones, desde junio del 2020 a enero 2021.

En el referido informe deberá contener como mínimo un cuadro de asignación de FODES por municipio, fecha designada para pagarlo, fecha efectiva de transferencia y detalle de cómo ejecutó el ISDEM las transacciones entre enero y Mayo 2020. Asimismo las gestiones que han realizado ante Hacienda.

Si Hacienda paga o no el FODES, en la fecha estipulada, el ISDEM deberá informarlo a los Magistrados mensualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba