Nacionales

Autorizan pago de $50 millones a alcaldías de deuda de FODES

Tras el atraso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) a las alcaldías desde junio de 2020 a abril de 2021, el Ministerio de Hacienda adeudó $392 millones 909 mil 241, de lo que hoy solicitaron a la Asamblea Legislativa autorizar una transferencia de $50 millones.

El Parlamento ya había aprobado transferir $291 millones, por lo que con este desembolso, ya sumarían $341 millones.  

«Los fondos serán trasladados a los 262 gobiernos locales para obras y como libre disponibilidad para pagar deudas con urgencia y agilizar el desarrollo de los proyectos para beneficio de la población», sostuvo el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya.

De aprobarse en la sesión plenaria de este miércoles, Zelaya manifestó que los recursos se trasladarán mañana jueves.

«Los indicadores nos sugieren que vamos a cerrar con un 9% de crecimiento, pero queremos superar esta barrera; para ello, debemos dinamizar la economía de cada una de las municipalidades», agregó.

Con 61 votos, la Asamblea Legislativa autorizó al Ministerio de Hacienda para transferir $50 millones a las alcaldías de la deuda del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES).

El fondo se atrasó desde junio de 2020 a abril de 2021, por lo que el Ministerio de Hacienda adeudó $392 millones 909 mil 241, de lo que hoy solicitaron al Parlamento autorizar la tercera transferencia para saldar la deuda.

El Parlamento ya había aprobado transferir $291 millones, por lo que con este desembolso, ya sumarían $341 millones.  

Los fondos serán de libre disponibilidad; es decir, la alcaldía decidirá su uso.

Al realizar la solicitud, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó que los pagos se realizarían este jueves.

Diputados de oposición criticaron a Nuevas Ideas por decir que el FODES ayudaría a las necesidades económicas de los municipios, cuando se ha solicitado su reducción y una Dirección Nacional de Obras Municipales, manejada por el gobierno, que recibirá los recursos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba