Nacionales

Hacienda pide a la Asamblea reorientar todos los préstamos entrampados para financiar brecha presupuestaria 2021

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya acudió este martes a la Asamblea Legislativa para presentar varias propuestas de reorientación de fondos, con motivo de reducir la brecha presupuestaria dedicada al pago de deuda en 2021.

En ese contexto, Hacienda propone al Congreso reformar el Decreto 608 que contiene la emisión de deuda por $2,000 millones, para combatir los efectos derivados de la pandemia del COVID-19, y así financiar la deuda de $1,342 millones que el Estado salvadoreño prevé pagar el próximo año.

Zelaya aseguró que a partir de la reducción del compromiso presupuestario, el Gobierno sólo deberá financiar $161 millones.

“Del monto de deuda, inicialmente solicitado en el presupuesto 2021, de $1,342 millones, la vamos a reducir a $161 millones…vamos a tomar todos los financiamientos COVID-19, que entrampó la comisión de hacienda, y lo vamos a trasladar a la brecha presupuestaria 2021”, anunció el funcionario.

“Esto nos da sanidad a las finanzas públicas, nos da la opción que los Diputados aprueben por fin el presupuesto 2021 en tiempo…estamos quitándole la excusa a los Diputados de decir ‘no vamos a aprobar esa deuda’”, añadió.

En datos de hacienda, la deuda que reportó el Estado en 2020, ascendía a $1,219 millones. De esta, según Zelaya, fue reducida a $645 millones.

Luego de realizar consultas a carteras de Estado y tanques de pensamiento, la Comisión de Hacienda, inició este lunes con la discusión interna sobre el proyecto de Presupuesto General 2021 que presentó Hacienda de $7,456 millones con déficit de $1,342.5 millones, dando paso a las posturas partidarias.

En una conferencia de prensa previa a la sesión de trabajo, el FMLN adelantó que para aprobar el presupuesto anual se deben hacer reorientaciones ya que deben contemplarse incrementos salariales, aumento de pensión mínima, totalizar fondos para pensiones de veteranos y excombatientes, aumentar presupuesto a la UES en $20 millones, subir el techo presupuestario al Ministerio Público y Corte de Cuentas de la República (CCR), así como “eliminar gasto innecesario”.

Rodolfo Parker del PDC sentenció que «si no identificamos la fuente de recursos para la brecha no financiada, vamos a estrangular el país. ¿De dónde va a salir el financiamiento para la brecha?».

Además, propuso que los recursos autorizados a gestionar y no ejecutados, como los préstamos que conforman los $3,000 millones en el marco de pandemia, sean utilizados para esta brecha.

Margarita Escobar de ARENA, afirmó que esta fracción política está a favor de 5 ejes: Aspecto social, empleo del presupuesto, combate a la corrupción, democracia e institucionalidad y responsabilidad fiscal.

                       ¿Cómo se compone el presupuesto?

Hacienda presentó el 30 de septiembre, el proyecto de presupuesto que asciende a $7,456 millones.

De acuerdo con los datos, este presupuesto presenta un aumento de cerca de $1,000 millones en comparación al 2020 que fue de $6,426.1 millones.

Zelaya expuso que este aumento corresponde al crecimiento de la inversión pública en un 23%, que implica bono a policías, incremento de plazas en el sector salud y aumento salarial a maestros.

No obstante, manifestó que se prevé una brecha de endeudamiento de $1,342.5 millones para este 2021. El funcionario lo comparó con el 2020, que su monto inicial fue de $1,200 millones; pero con las conversaciones en el Parlamento y priorizando gastos, se redujo a $700 millones, luego se redujo con la amnistía fiscal, llegando a $645.8 millones.

Así también, se dieron a conocer algunos montos específicos y nuevos que se establecieron en el nuevo presupuesto.

En el Ministerio de Educación se ha presupuestado un programa de inversión de 214.7 millones para la entrega de una computadora a cada estudiante, así como el reconocimiento de $100 adicionales al salario actual a docentes y personal administrativo.

Además, a la Universidad de El Salvador (UES) se le aumentaría el presupuesto en $10 millones, divididos en $6.5 millones para infraestructura y el resto para funcionamiento.

Por otra parte, al Ministerio de Salud se le ha previsto de 38.5 millones para el escalafón al 100%; 42.3 millones para el programa de desarrollo infantil temprano; 1,200 plazas del programa plazas para todos.

En la cartera de Seguridad se prevén $91 millones para la Fase 1 del Plan Control Territorial y 109 millones para la Fase 2. Así como $100 adicionales al salario de las fuerzas de seguridad.

En el Ministerio de Agricultura se invertirán $15 millones en la remodelación de la Escuela Nacional de Agricultura.

También, $15 millones al Ministerio de vivienda para proyectos en beneficio de afectados por eventos climáticos; $23 millones al proyecto Surf City, $18 millones para remodelación de los hogares del Instituto Salvadoreño de la Niñez y Adolescencia (ISNA) y $92.6 millones para la pensión de veteranos y excombatientes de guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba