Nacionales

Hacienda presenta cinco casos de evasión fiscal por $5 millones

El Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Aduanas, presentaron este jueves, cinco avisos de investigación contra cuatro sociedades y una persona natural por evasión de impuestos.

La primera señalada es una empresa que brinda servicios de publicidad, por supuestamente no reportar $144,000 en Impuesto Sobre la Renta (ISR); la otra compañía se dedicada a la instalación de equipos de telecomunicaciones y supuestamente habría evadido $95,000 en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Otra sociedad señalada es una firma de servicios de construcción y obras de ingeniería civil, que habría evadido el Impuesto Sobre la Renta en dos períodos fiscales; el primero se remonta a 2018 y asciende a $4.6 millones.

El segundo caso en que incurrió la empresa, está referido a retenciones del impuesto sobre la renta realizadas a los empleados y no enteradas a Hacienda, “este monto ronda los $70,000 que no se pagó a Hacienda”, señaló Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda.

Un contribuyente también fue denunciado por presuntamente evadir $100,000 entre los años 2018 y 2019.

“Los cinco avisos que presentamos este día, supera los $5 millones de dólares, con esto, el Plan Antievasión estaría llegando a los 114 avisos presentados, superando la barrera de los $102 millones de dólares”, precisó Zelaya.

Aduanas denuncia a exportadora que fingió operaciones por $3,4 millones

La Dirección General de Aduanas, presentó este jueves un caso de contrabando técnico que involucra a una empresa exportadora, que habría realizado operaciones en el mercado nacional con la excusa de traer productos de encomiendas, que en realidad, no tributaban correctamente ante las autoridades.

El aviso es por 12 operaciones que habría simulado esta compañía, que asciende a $3,4 millones.

La titular de la institución, Samadhy Martínez explicó que la empresa señalada utilizó el nombre de una multinacional establecida en el país, para ingresar mercancías.

El Departamento de Inteligencia Aduanera comprobó, mediante la declaración de mercancías, que se hicieron transacciones con empresas de frutas y verduras, y prendas de vestir e insumos variados de Guatemala, para aprovechar su exoneración del pago de los impuestos arancelarios.

“Cuando se hace un cruce de esta información, se descubre que lo declarado eran pacas de cartón, lo cual, cuando la inteligencia aduanera emite alerta roja, verificamos el medio de transporte in situ, en la Frontera San Cristóbal, y descubrimos que dentro de él no era lo que decía la declaración de mercancías, con esto, hicimos el hallazgo de un contenedor de 40 pies, solo de encomiendas familiares cuyo país de origen es Estados Unidos”, informó.

Según Martínez, Aduanas ha presentado en Fiscalía casos de evasión por $5.3 millones y hasta el momento, se han contabilizado 8.3 millones en operaciones fraudulentas.

Este día, también el Ministerio de Hacienda presentó cinco casos de posible evasión fiscal por más de $5 millones de dólares.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba