Nacionales

Hacienda presenta en FGR nuevos casos de evasión fiscal y contrabando de mercadería

El Ministerio de Hacienda presentó este jueves, nuevos casos de evasión fiscal. El titular, Alejandro Zelaya, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer los avisos.

Son 10 casos de presunta evasión fiscal, las cuales ascienden a $4,3 millones entre impuestos no pagados y multas generadas.

Zelaya explicó que en las sociedades se reportaron operaciones internas gravadas y débitos fiscales no declarados; Retenciones del Impuesto sobre la Renta efectuadas y no enteradas. Rentas gravadas no declaradas y Uso y tenencia de comprobantes de crédito fiscal para documentar operaciones inexistentes.

Por otra parte la Dirección General de Aduanas, también interpuso dos avisos por un valor de los $2,3 millones. Las sociedades, una distribuidora y una exportadora de frutas y verduras habrían falsificado el Número de Identificación Tributaria (NIT), de una empresa de exportación, para simular una decena de operaciones en el exterior.

Desde el pasado octubre de 2019 se han presentado más de 125 casos por supuestos delitos al fisco. «Hemos presentado más de 120 avisos. Y esto ha permitido identificar y recuperar alrededor de $420 millones, hasta el 10 de septiembre de 2021».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba