Nacionales

Hacienda presenta nuevos casos de presunta evasión fiscal y contrabando de mercaderías

Los titulares del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, y de la Dirección General de Aduanas, Samadhy Martínez, llegaron con esta información a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR).

Son en siete avisos, por un monto aproximado de $1.8 millones de dólares, aseguró Zelaya. “Uno de los casos que vamos a presentar, está referido a una empresa, por presunta evasión de IVA, por $1.2 millones; además estamos presentando 5 casos de contribuyentes que retuvieron el Impuesto Sobre la Renta y no lo enteraron al Ministerio de Hacienda, entre ellos una Alcaldía del Oriente del país”, detalló.

Las empresas señaladas están vinculadas a actividades económicas como ventas al por mayor de productos de joyería, bisutería, óptica, entre otros; ventas de repuestos y productos destinados en la agricultura e industria; productos medicinales, cosméticos, perfumes y productos de limpieza; servicios públicos contemplados en el artículo 4 del Código Municipal: aseo, barrido de calles, formación del estado familiar y otros; telecomunicaciones y prestación de servicios en instalación y mantenimiento de su infraestructura; diseño, consultoría, supervisión, construcción e instalación de sistemas eléctricos de toca clase en áreas residenciales, comerciales e industriales, y actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados.

Hacienda señala delitos como presuntos delitos de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias y operaciones internas gravadas y débitos fiscales registrados no declarados.

Con estos avisos, el fisco ha presentado 105 casos por un total de aproximadamente $92 millones, desde que inició el Plan Antievasión en Octubre del 2019.

Por otra parte, la cartera de Estado, por medio de la Dirección General de Aduanas, denunció a una empresa por contrabando de mercancías, por un valor de $1.2 millones.

“Esta compañía, se encargaba de importar mercadería a El Salvador, con el objeto de internarla a una zona franca y posteriormente simulaba exportaciones al exterior, para no pagar los impuestos, pero a través de convenios con países amigos, verificamos que las mercancías jamás llegaron al país de destino, entonces los dejaba en el mercado local y los vendía de manera irregular de manera de no pagar los impuestos internos y aduaneros”, reveló Zelaya.

El rubro al que pertenece la empresa en cuestión es sobre la importación y distribución de mercancías varias, eminentemente comercial: ropa, accesorios y zapatos.

Se trata de 22 operaciones de comercio exterior en las cuales la empresa simulaba importaciones a Depósito de Mercancías con el objetivo del no pago de impuestos.

“Estos casos a presentar en Fiscalía, son casos de contrabando que no pasan por punto ciego, pasan en las fronteras en aparentes operaciones lícitas”, añadió Martínez.

La funcionaria aseguró que han presentado varios casos de contrabando, que incluye defraudación al fisco, por el orden de los $5 millones. Según datos de Hacienda, el Gobierno ha recuperado $345 millones, producto de evasión fiscal.

En avisos, las autoridades han presentado 105 avisos, y se han diligenciado 12 en sede fiscal, aseguró Zelaya.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba