Nacionales

Hacienda presentó más casos de evasión y contrabando por $11 millones

El Ministerio de Hacienda presentó este jueves nuevos casos de presunta evasión y contrabando de mercancías. El titular Alejandro Zelaya detalló que son cuatro avisos los que interpusieron en la Fiscalía General de la República (FGR), que ascienden a $11 millones de dólares.

Una de las sociedades, dedicada a la venta y distribución de productos farmacéuticos, será denunciada por dos anomalías, evasión del Impuesto Sobre la Renta del año 2018 y el otro es por retenciones no enteradas a Hacienda, que suman $3.6 millones. La segunda sociedad, por su parte, contempla avisos por alrededor de $97,000 por presuntamente evadir el pago de IVA (Impuesto al Valor Agregado). “Estamos hablando de una apropiación indebida”, agregó Zelaya.

Otra compañía señalada, es una entidad que simulaba operaciones desde Guatemala, cuando en realidad realizaba otro tipo de gestiones de comercio internacional, para evadir el pago de tributos por este tipo de transacciones; el monto que esta empresa habría defraudado asciende a $7.5 millones.

“Estamos investigando en años anteriores y esto conllevaría a una posible bola de nieve, que si ahorita en 26 operaciones sumamos $7.5 millones, en los tres o cuatro años anteriores podría sumar mucho más”, explicó Samadhy Martínez, Directora de Aduanas.

“Su rubro es exportación de frutas, verduras y mercancías varias, sin embargo, el importador, en este caso salvadoreño, ha usurpado el NIT de una empresa legalmente establecida, que no tiene nada que ver dentro del delito del combate al contrabando de mercancías”, detalló la funcionaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba