Nacionales

Hacienda reporta más de medio millón de declaraciones de renta

El Gobierno mantiene expectativas positivas para la recaudación tributaria proyectada para este año, a través de las declaraciones de Impuestos Sobre la Renta para el ejercicio fiscal 2020.

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó este miércoles que se tiene previsto recibir 561,000 declaraciones de renta, las cuales permitirán la recaudación de $428 millones.

El período para presentar este tributo concluye el próximo 30 de abril. En ese sentido, detalló que hasta el 25 de abril han recibido 461,000 declaraciones, lo que representa un 82% de la meta prevista.

Es decir, a dos días para que expire el periodo establecido, quedan pendientes 100,000.

El funcionario expresó en la entrevista Frente a Frente que el año pasado se logró una recaudación del 98 % al cierre del periodo, cuyo plazo para presentar la declaración se extendió hasta el 30 de junio, debido a la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

“98% para lo que estábamos enfrentando, una pandemia, una cuarentena, y una crisis económica porque las operaciones económicas no estaban del todo abiertas, es bastante bueno, pero creo que no debemos dejar de lado el hecho que muchos malos empresarios aprovecharon este período de gracia, para continuar la dinámica de no declarar, pero esto ya está mejorando con los números que tenemos para este año”, explicó Zelaya.

Según datos de Hacienda, la recaudación fiscal del período 2020 ha superado a la del 2019, pues esta fue de $296 millones. Es decir, para el ejercicio 2020, estarían ingresado $95 millones más.

Zelaya dijo que las personas que no pueden hacer su declaración en línea pueden acercarse a las oficinas del Ministerio de Hacienda para recibir orientación y asesoría, y así realizar la diligencia dentro del lapso establecido.

En tanto, informó que las personas que presentaron su declaración en los primeros días de febrero ya han comenzado a recibir sus devoluciones; añadió que octubre es la fecha límite para que los contribuyentes que no tengan observaciones reciban la devolución del dinero.

“El monto de la devolución a quienes presentaron su declaración de renta, en los primeros días de febrero y su monto de devolución no sea mayor a $1,000 dólares, hoy por hoy, ya se está entregando”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba