Nacionales

Hacienda ya transfirió los $75 millones del BID a las Alcaldías

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, confirmó que a las 9:30 de la mañana de este miércoles, ya se habían transferido a las 262 la distribución de los $75 millones, parte del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto debido a que el Presidente Nayib Bukele ordenó su desembolso a través de una cadena nacional, la noche de este martes, donde destacó que los recursos debían utilizarse para atender el COVID-19, las posibles afectaciones por las lluvias de la ahora Tormenta Tropical Eta y las labores municipales.

No obstante, los diputados señalaron que estos fondos habían sido «retenidos y secuestrados» por el Ejecutivo, ya que se encontraban disponibles desde agosto y se aprobó su desembolso el 9 de septiembre.

«El Presidente juega con la inteligencia de los salvadoreños. Dice que no tiene dinero, pero dice que de la noche a la mañana que se desembolse», dijo Cristina Cornejo del FMLN.

Por su parte, Yanci Urbina del partido de izquierda manifestó que «de forma irregular retuvo (el Gobierno) por más de dos meses los recursos que corresponden a las municipalidades».

Asimismo, resaltó que las utilidades de este recurso las define el decreto 608, mas no las indicaciones del mandatario; ya que esto puede destinarse solo a la atención del COVID-19; por lo que urgió que se trasladen los cinco meses que se adeudan del Fondo para el Desarrollo de las Municipalidades (FODES).

«Sigue chantajeando con los fondos públicos, es inhumano que estén reteniendo estos fondos», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba