Nacionales

Hoy es el día nacional de la pupusa

El segundo domingo de noviembre celebramos “el día nacional de la pupusa”, desde abril del año 2005 se aprobó el decreto N° 655 en la asamblea legislativa.

El Decreto Legislativo establece que las pupusas se han constituido en nuestros días en una de las actividades micro empresariales más difundidas y productivas para la condición económica de miles de hogares salvadoreños.

Este platillo típico sigue siendo uno de los principales tanques de oxígeno en la economía salvadoreña, puede disfrutarse a en cualquier tiempo de comida, por lo que el producto resulta bastante rentable para el país.

Muchos municipios realizan eventos en torno a este día, desde competencias para determinar quién como más pupusas en el menor tiempo, hasta establecer un record en desarrollar la pupusa más grande del mundo.

Sin embargo, la pandemia del covid 19, las tormentas Aída y Cristóbal, y el huracán Eta, han transformado esta colorida celebración en escala de grises, donde una población resilientes busca culminar el año sonriendo, buscando la armonía y el lado positivo ante la adversidad.

Hoy es un día para compartir pupusas, un día para celebrar el platillo típico más reconocido por celebridades del mundo, de frijol con queso, revueltas, de queso son las que no pueden faltar, de maíz o de arroz, con curtido y salsa o sin nada encima, lo más importante es hacerlo con las manos, olvidando toda normativa de cubiertos, eso le agrega un toque especial.

“He comido pupusas en Nicaragua y en Guatemala, pero parece ser que las pupusas de El Salvador son las de más respeto, y el consenso general parece ser que las de El Salvador son las mejores”, dijo Anthony Bourdein, reconocido presentador y experto del arte culinario. (falleció en junio 2018)

Por otra parte el famoso actor de Hollywood, Leonardo Di Caprio, aseguró durante una entrevista que es un hombre que prefiere “las pupusas” al escuchar a su homólogo Bradd Pitt decir que le gustaban “los tacos”, ante estas declaraciones el reconocido director de películas Quentin Tarantino, no titubió en reconocer que la pupusa es un platillo de El Salvador, al llamarle a Di Caprio, “tenemos a un salvadoreño acá”, apuntando al famoso actor de la película Titanic.

Si vas a disfrutar de este platillo típico, se recomienda siempre guardar todas las medidas de bioseguridad, al cierre de esta nota autoridades de Protección Civil, informaron que se mantenía la alerta roja a nivel nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba