Nacionales

Hoy se presenta Presupuesto 2021 con mayor déficit

El Presupuesto General de la Nación para funcionamiento de este año aprobado por la Asamblea fue de $6,426.1 millones. El titular de Hacienda, Alejandro Zelaya ya anticipó que el déficit presupuestario será mayor.

Hoy miércoles se presentará a la Asamblea el proyecto de presupuesto de la Nación del próximo año y el funcionario adelantó que el monto a solicitar será mayor que el de 2020. Se sabe que al plan de presupuesto para 2021 le faltarán $2,306.7 millones para cumplir con todos los compromisos fiscales.

“Evidentemente va a aumentar (el gasto) no podes hacer una recuperación económica, sino incrementás la inversión pública, no podés hacer una recuperación económica sino hay un efecto directo sobre el consumo, para que el IVA que recolectamos también incremente, siempre hablo de ese círculo virtuoso de la economía que termina con la recolección de los tributos, pero necesitamos inyectarle fondos a la economía, si nosotros queremos que se recupere, sino tendremos un resultado raquítico”, explicó Alejandro Zelaya.

“Si tomamos en consideración que la brecha real el año pasado era de $1,000 millones y que hemos tenido una caída (de ingresos) de $712 millones, es imposible que la brecha no se incremente, la diferencia es que si la brecha va orientada a inversión pública o a incentivar el consumo o se va para otro tipo de gasto, hemos definido estos rubros prioritarios: incentivar el consumo e incentivar la inversión pública”, afirmó Zelaya.

El otro año se obtendrían $5,983.2 millones en ingresos y donaciones, pero los gastos estimados serían de $7,980.2 millones.

El gobierno anticipa que recurrirá a contraer deuda por medio de créditos internacionales y de títulos valores, y que los gastos de las instituciones se financiarán con fondos provenientes de los impuestos que pagan los salvadoreños.

“Los techos serán financiados con los Fondos GOES; así como con los recursos externos que se perciban de los diferentes países y de organismos e instituciones internacionales en concepto de donaciones y préstamos; y en caso de existir una brecha no financiada, se recurrirá a la colocación de títulos valores”, dice en el documento de Hacienda.

Para Rommel Rodríguez, investigador del área de macroeconomía y desarrollo de la FUNDE, «como ciudadanos responsables debemos exigir que se de a conocer los planes, las políticas del presupuesto y ver si se están concretando».

FUNDE organizó el Foro Virtual: «Participación y transparencia Presupuestaria». Para Roberto Rubio, Directo Ejecutivo «los presupuestos son espacios para construir confianza o para destruirla».

«El presupuesto es de toda la ciudadanía por que sale de todos los impuestos que todos pagamos», explicó Ricardo Castañeda de ICEFI. También agregó que en el caso de El Salvador es fundamental aumentar los ingresos. «Los niveles de deuda que tenemos son insostenibles».

Carolina Alas de Franco, investigadora de FUSADES, dijo que se han observado retrocesos en los presupuestos abiertos a la transparencia y a la ciudadanía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba