Nacionales

Iglesia Católica pide candidatos a diputados comprometerse para ratificar el derecho humano al agua en la próxima legislatura

El arzobispo José Luis Escobar Alas felicitó el esfuerzo de la sociedad para que se incorpore a la Constitución de la República el derecho humano al agua, hizo un llamado a los candidatos a diputados para que se comprometan a ratificar la reforma aprobada en la pasada sesión plenaria e instó a los actuales diputados a que aprueben una Ley General de Aguas.

La reforma constitucional aprobada establece en el art. 2: “Toda persona tiene derecho a la vida, al agua y su saneamiento, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos», mientras que en el art. 69 se indica: “Es obligación del Estado crear políticas públicas y leyes que garanticen a todos los habitantes agua salubre, suficiente, accesible y asequible, así como el aprovechamiento y preservación de los recursos hídricos. El agua constituye un bien público».

Distintas asociaciones sociales defensoras del agua, la academia y las iglesias se unieron durante varios años para exigir la modificación a la constitución de manera que reconozca un derecho tan necesario en un país donde el agua es muy escasa. Monseñor Escobar Alas exigió a la Asamblea Legislativa que apruebe la ley general de aguas, cuya administración sea justa y de carácter público con participación ciudadana.

El arzobispo también lamentó el bloqueo a los archivos militares relacionados a la masacre de El Mozote y lugares aledaños y espera que se realice una investigación sobre la destrucción o extravío de dichos archivos.

Escobar Alas dijo que hay una deuda pendiente con la Ley de Reconciliación Nacional ordenada a la Asamblea Legislativa, cuando se derogó la Ley de Amnistía. El Arzobispo espera que se cumpla con la orden de la Sala de lo Constitucional anterior para la búsqueda de la verdad y la justicia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba