Nacionales

Iglesia Luterana se suma al pedido de cese a construcción de Ciudad Valle El Ángel

La Iglesia Luterana presentó este martes un recurso de Amparo en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra el permiso que otorgó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a una constructora para el desarrollo del proyecto habitacional Ciudad Valle El Ángel, en el municipio de Apopa.

La dirigencia del Sínodo Luterano acompañó al colectivo Salvemos Valle del Ángel, para presentar la misiva, en la que piden a los Magistrados frenar trámites y obras en la zona.

Medardo Gómez, Obispo luterano, indicó el MARN no ha respondido a las 5,000 cartas que han enviado comunidades de Apopa y Nejapa, las cuales se nutren del agua que emana de una reserva hídrica en el área de interés.

El MARN, según indican las 5,000 familias afectadas, no tomó en cuenta cinco puntos en la Consulta Pública que se realizó en presencia del Ministerio, Alcaldía de Apopa, la Sociedad Dueñas Hermanos Ltd, y la población involucrada.

“Un primer punto es la consulta, que no hay registros que se hayan hecho apegadas a la ley; no hemos tenido el acceso a la información pública, en todas las oficinas nos hemos quedado esperando, ni el MARN nos dio la información…”, aseveró Santiago Rodríguez, miembro parte de la Iglesia Luterana.

El pasado 17 de febrero, las organizaciones presentaron 1,500 cartas de oposición de dicho proyecto. El 5 de octubre de 2018, la Sociedad Dueñas Hermanos LTD, introdujo en el Sistema de Evaluación Ambiental del MARN, el formulario del proyecto “Ciudad Valle El Ángel”, un complejo urbanístico que comprende la construcción de 8,000 viviendas, 2 edificios habitacionales, un complejo de oficinas y dos centros comerciales.

El trámite se había detenido, sin embargo, una orden del Presidente Nayib Bukele para desentrampar todos los proyectos que impliquen desarrollo económico volvió a activar la solicitud, por lo que la firma comercial, introdujo el 4 de julio de 2019 un estudio de impacto ambiental, que fue requerido por el MARN el 9 de noviembre de 2018.

El 8 de julio de 2019, el MARN pidió a Dueñas Hermanos llevar la solicitud a consulta pública, entre la unidad de educación ambiental del Ministerio y la Alcaldía Municipal de Apopa. Período que finalizaría el 4 de septiembre de 2019, sin que se cuente con el resultado de dicho estudio.

En la consulta pública del 22 de agosto a 4 de septiembre del 2020, organizaciones como el Foro del Agua, la Mesa Territorial de la Zona Norte del Foto del Agua y las Juntas de Agua Potable Ara Joya Galana expusieron que la obra, afectaría la microcuenca del Río Cachalapa que abastece de agua potable a no menos del 60% de la población del municipio de Nejapa, sin mencionar que es una fuente de recarga hídrica para los habitantes del Cantón Joya Galana de Apopa y Hacienda El Ángel.

Los  demandantes pidieron como medida cautelar paralizar las obras, hasta que se emita resultado de la consulta, no obstante, el juez aludió que necesita definir a un responsable de Medio Ambiente. Por lo tanto ordenó al MARN entregar la fecha de la solicitud en el Sistema de Evaluación Ambiental, el estado del procedimiento, y el proceso de consulta pública, incluidas las observaciones de las organizaciones ambientalistas.

Además requirió los nombres de los funcionarios a quien le corresponde emitir la decisión final en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba