Nacionales

Inciertos los salarios de empleados de Asamblea y de la CSJ

Ante la falta de pago de los salarios de los empleados de la Asamblea y de la Corte Suprema de Justicia, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó ayer que dará prioridad de pagar los sueldos de los empleados que él califica de primera línea, debido a que «los ingresos del Estado se han caído».

“Con los señores de la Asamblea se los advertí desde el primer día en que estuve en la Asamblea, si ésta situación continúa llegará un momento en que no podremos pagar salarios, así que continúo priorizando el gasto, vamos a pagar a nuestro personal de primera línea antes que, a otros tecnócratas, estamos recolectando para ver si se puede realizar el pago”, advirtió Zelaya.

Sin embargo los sindicatos SITTOJ y SEJES, creen que el impago está relacionado a las diferencias que existen entre los dos órganos de Estado.

«Está situación es lamentable, ya que por el revanchismo que el Ejecutivo tiene con el Órgano Judicial, especialmente con la Sala de lo Constitucional, hace caer en impago a los trabajadores con diferentes compromisos», escribió SEJES a sus agremiados.

«Hacienda no ha señalado fecha del desembolso para hacer efectivo el pago de salarios correspondiente al mes de septiembre 2020», se lee en otro comunicado difundido ayer por la gerencia de administración y finanzas del Órgano Judicial.

«No le han pagado al Órgano Legislativo y no estoy hablando de los diputados, estoy hablando de todos los trabajadores, no se le ha hecho pagos a nadie, ahí vamos todos, no se le ha pagado a ningún trabajador», confirmó el legislador Shafick Handal Jr, del FMLN.

En conferencia de prensa, trabajadores de la Asamblea Legislativa denunciaron que el Gobierno está reteniendo los fondos de la Asamblea y de la Corte Suprema de Justicia para expresar presión para que las autoridades de cada Órgano de Estado se plieguen y se adapten a todas las peticiones que el Presidente de la República, Nayib Bukele y el Ejecutivo quieren, lo cual no es correcto porque se pone en riesgo la estabilidad económica de los trabajadores, añadieron.

El diputado Rodolfo Parker, adelantó que el incumplimiento al pago de salarios de la Asamblea y de la CSJ es un delito.

“Están cometiendo delito el ministro de Hacienda, el Director de Tesorería y el delito se llama incumplimiento de deberes, la Ley AFI establece los mecanismos, procedimientos y la obligatoriedad de hacer transferencias oportunas a las tesorerías para hacer los pagos”, afirmó Parker.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba