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Incrementan fraudes bancarios por mensajería y redes sociales

La pandemia del Covid-19 cambió la dinámica de las actividades diarias, una de estas es el rubro financiero. Desde depósitos, hasta pagos de productos y servicios se han incrementado en el último año, pero como todo beneficio, también existe una contraparte: Y es que aumentaron los fraudes a través de plataformas digitales, sólo en febrero del 2021 unos 20 procesos se están ventilando en sede judicial, relacionados a estafas.

La Fiscalía General de la República (FGR), la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), enfatizaron este miércoles a los usuarios de bancos e instituciones financieras, a no dejarse engañar de ofertas que impliquen compartir información personal, pues las denuncias de fraude han incrementado, informó el Presidente de ABANSA, Raúl Cardenal.

“Esta es una actividad que siempre ha estado, pero por la pandemia, los servicios (electrónicos) se han popularizado, y es bueno hacer un recordatorio sobre las mejores prácticas que debemos utilizar para evitar ser víctimas de estos delitos”, puntualizó.

Cardenal dijo que los usuarios del sistema bancario no deben entregar información confidencial de sus cuentas a operadores financieros, ya que dicha información solo la debe conocer el titular de la cuenta bancaria y tiene acceso a la misma por banca en línea, aplicaciones móviles y agencias bancarias.

De acuerdo con el gremialista, si una persona recibe una llamada y le solicitan datos como la dirección de su domicilio, número de tarjeta de crédito o débito, pin de sus tarjetas, no debe proporcionarlas y debe finalizar la llamada inmediatamente. “Los bancos nunca pedirán información confidencial a sus clientes”, remarcó.

Raúl Melara, Fiscal General, afirmó que los casos que se están llevando en tribunales, si bien no corresponden a montos significativos, las afectaciones son mayores a medida que incrementan las víctimas. “Hay una coordinación del ente regulador, la SSF, y la FGR, y el sector financiero para atajar el problema, nos corresponde procesar a los involucrados, es importante hacer un llamado a la población, no caer en estas trampas, ningún banco está pidiendo datos personales en medios no oficiales”, añadió.

El jefe del ministerio público afirmó que los delincuentes, utilizan redes sociales y envían archivos o links que contienen virus que se activan cuando una persona abre el archivo, esto permite que tengan acceso a los dispositivos, por ende, a la información financiero, por lo que recomendó no abrir los links enviados por desconocidos.

Según normativa de la SSF, los bancos deben otorgar mecanismos seguros para manejar el dinero de los clientes, y en ese sentido, están obligados a emplear agentes bancarios que, con el debido acuerdo de confidencialidad, ser garantes de proveer las contraseñas. Gustavo Villatoro, Superintendente de la SSF recordó que los jueces deben resolver a favor de los afectados de estafa.

“Aunque no estamos en situación de alerta, estamos viendo con mucha preocupación el incremento de estafas a nivel de redes sociales, y plataformas de mensajerías, nosotros como SSF vamos a tener esta campaña para seguir educando a la población, pero sí es importante, que el Órgano Judicial de el ejemplo impartiendo justicia, para que estas condenas se vuelvan ejemplarizantes, porque el monto puede ser pequeño, pero detrás de ese que logramos cachar, hay más gente que fue estafada, estas son operaciones rápidas, en un solo día se puede estafar a 10 o 20 personas”, concluyó.

Sin dar mayores detalles, el funcionario afirmó que el Gobierno trabaja en implementar normativas para que los bancos puedan cerrar el paso a delitos de estafa.  Además, reiteró que ninguna entidad supervisada, debe realizar negocios a través de mensajería y redes sociales, ni puede utilizar el logo de la SSF para mensajes de ofertas, promoción de créditos y fines publicitarios productos y servicios financieros.

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