Nacionales

Incremento al salario mínimo insuficiente ante los $706 del costo de la vida

Las asociaciones de consumidores de El Salvador aglutinadas en “Enlaces” y el Centro para la Defensa del Consumidor, CDC, mostraron preocupación por el alto costo de la vida, una situación que se ha registrado en los últimos meses.

Se reconoce que son factores internacionales, pero al interior del país hay razones como el incremento de la energía eléctrica.

El integrante de la organización “Enlaces”, Elmer Gómez, avala el aumento del salario mínimo pero considera que es insuficiente.

“Vemos de forma positiva el anuncio, a partir del próximo mes de agosto y la entrega de las canastas solidarias a la gente. Sin embargo, creemos que estas medidas no logran dar respuesta al alto costo de la vida de la población salvadoreña.El incremento al salario mínimo no logrará cubrir el costo de la vida, que es de $706.00. Además, en un contexto donde los precios de las materias primas, el precio de los servicios, insumos y alimentos se incrementan, explicó Gómez.

En estas condiciones, las organizaciones ven urgente que se tomen medidas para poder mejorar el poder adquisitivo de las familias más desprotegidas, así como la clase media vulnerable.

Al respecto, el director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Danilo Pérez, manifiesta que el país está en una escalada impresionante y hay un gran efecto y gran impacto en el bolsillo de la población salvadoreña, en estos momentos.

“Por eso es que estamos pidiendo la activación urgente, lo pedimos con mucho respeto, del gabinete económico del país para tomar medidas de choque, porque esto no va a ser de una semana, esto se va a sostener en los próximos meses, así como está la situación a nivel mundial y de aspectos de carácter nacionaldijo Pérez.

Enlaces y CDC señalan que se ha incrementado la energía eléctrica a los consumidores, por lo que proponen incrementar el actual subsidio y realizar una revisión para la disminución de los cargos de las tasas municipales, así lo enfatizó Pérez

“El estado tiene que dar respuesta aumentando el subsidio proporcionalmente en lo que se ha incrementado a las familias de 0 a 99 kilovatios hora, pero, además, que ahora se cree un período especial, incorporando a los consumidores de 100 a 199 kilovatios hora.¿Por qué? Porque en ese rango de consumo está la clase media vulnerable, que recientemente de 478 mil pasaron a 2 millones de pobres que ya existían antes de la COVID-19. Es decir, ya tenemos 2.7 millones de pobres en El Salvador, argumentó el representante del CDC.

Otro de los puntos es la revisión de las anomalías y cobros del servicio de agua potable, brindar un subsidio a responsables de las familias para que no incremente la deserción escolar. Además, que la Dirección Nacional de Medicamentos vigile el incremento de precios.  

Enlaces y CDC proponen realizar compras locales de granos básicos, eliminar el IVA a los alimentos esenciales. Además, en la tributación plantean eliminar la renta a quienes ganan menos de mil dólares e incrementar el impuesto a las 110 familias en el país que cuentan con una fortuna aproximada de $84 mil millones de dólares.

Agregan que debe incrementarse el impuesto a la comida con alto valor calórico y bajo nivel nutricional e impuesto mayor a las bebidas azucaradas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba