Nacionales

Incremento de militares en las calles revelaría aumento en los homicidios

Jorge Rodríguez, coordinador técnico del Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la UCA (OUDH) dijo que la fase cuatro del Plan Control Territorial, que consiste en duplicar el número de efectivos militares, deja en manifiesto un aumento en los homicidios en los últimos meses.

De acuerdo con las estadísticas del OUDH, en homicidios, entre enero y junio se contabiliza un total de 689 víctimas de muertes violentas, lo cual contrasta con las 596 víctimas mortales del 2020, es decir, que las muertes violentas han vuelto ha aumentar después de años de tendencias sostenidas de reducción. En este caso, con 93 muertes más que el año pasado, el aumento llegaría al 15.6% respecto del mismo período del año pasado.

En cuanto a feminicidios, al ver los datos globales del semestre, es preocupante que entre el 1 enero y el 30 de junio de 2021, el país ha registrado 82 muertes violentas de mujeres, incluyendo los delitos de homicidio y feminicidio. En comparación con el año 2020, que registró 57 casos. El presente año muestra un aumento de 43.85 puntos porcentuales.

Rodríguez dijo que seguir con las mismas prácticas de otros gobiernos de  militarizar la seguridad es una medida contraria a los derechos humanos y señaló que en un futuro habrá más militares que policías.

Rodríguez señaló la importancia de reducir la participación de la Fuerza Armada en tareas de seguridad Pública. También el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC) y el ataque frontal a la problemática de la seguridad desde las causas estructurales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba