Nacionales

Infectólogo Jorge Panameño afirma que variantes de Covid-19 tienen varios meses de estar en El Salvador

Según el infectólogo Jorge Panameño desde hace dos meses las variantes de la covid-19 están en el país y el Gobierno lo ha confirmado hasta ahora.

El sábado el ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó la presencia de tres nuevas variantes de covid-19 que circulan en el país: alpha, gamma y lambda y semanas atrás se confirmó la delta.

Panameño dijo que la sospecha  sobre la presencia de las variantes en el país se mantenía desde hace meses atrás,  luego que los casos se dispararon, a pesar de la vacunación, seguido del cambio epidemiológico en el que grupos etarios que antes no se enfermaban de gravedad desde hace dos meses si comenzaron a presentar cuadros de gravedad, precisó el médico infectólogo.

Las variantes que han llegado al país son más contagiosas y agresivas, según los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y una que está bajo la lupa es la “lambda”, ya que se cree que esta pueda evadir la inmunización de las vacunas, explicó Panameño.

El médico infectólogo recomendó darle un giro a la estrategia de vacunación  para que los efectos de la vacuna tengan éxito y recomendó que la vacuna tiene que ser acompañada con acciones restrictivas y de control en las calles y que tuvieron que aplicarse desde hace meses atrás.

Panameño señaló la importancia que el Ministerio de Salud asegure que personas de escasos recursos o que viven en zonas aisladas sean vacunadas.

Además señaló la importancia que el Ministerio de Salud salga a buscar el virus a través de las unidades de salud y mantenga  un control con las personas infectadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba