Nacionales

Informe de PNC indica que promedio anual de homicidios es de 3.64 diarios

Hasta la fecha del 1 de enero al 25 de octubre, se ha registrado un promedio total de 1,094 homicidios, desglosado en 3.64 casos diarios, conforme a los datos de la Policía Nacional Civil (PNC).

La institución policial, informó que se recuentan 126 muertes violentas a nivel nacional, por lo cual el promedio equivale a 5.04, lo que indica que la violencia crece mediante se acercan los últimos meses de fin de año.

El pasado fin de semana, la PNC reportó 12 asesinatos, datos similares a los del fin de semana anterior, con la única diferencia que esta semana, el sábado cerró sin ningún asesinato, ya que los actos delictivos se dieron viernes y domingo, teniendo seis casos cada día.

Para el viernes, se informó sobre el asesinato del Cabo de la PNC, Mario Ernesto Mancía Gutiérrez, que murió a causa del ataque de miembros de pandillas, al momento que realizaban un patrullaje, en el pasaje Jazmín de la colonia Sitio del Niño, de la carretera de Quezaltepeque hacia San Juan Opico.

Según el informe policial, indico que fueron cinco sujetos los perpetradores del hecho, los cuales al momento del patrullaje lanzaron dos granadas; de las cuales una le cayó a Mancía, provocándole lesiones en el tórax y rostro, mientras que la otra cayó en el carro policial en el que se conducían con su compañero.

El informe policial estableció que cinco sujetos lanzaron dos granadas, una de las cuales le cayó a Mancía Gutiérrez, ocasionándole lesiones en el tórax y en el rostro; mientras que la otra impactó en la patrulla en la que se conducía junto a otro agente de la PNC.

El Director de la PNC, Mauricio Arriaza indicó que por el hecho han sido detenidos tres sujetos en vías de investigación.

La institución policial señaló que, para los demás casos del viernes, hubo un doble homicidio en Coatepeque, que corresponde a dos mujeres, mientras que en Concepción Batres de igual manera registró doble homicidio y en Jiquilisco, se realizó el sexto caso del día.

“En estos 15 meses hemos hecho lo que ningún gobierno en años había tenido, que es la valentía y coraje de hacerlo”, aseguró el ministro de seguridad y Justicia, Rogelio Rivas, agregó también que, “El Plan Control Territorial está brindando los resultados que se habían estimado, bajar los delitos, no solo los homicidios y las extorsiones sino los demás patrimoniales como el robo y el hurto” afirmó el funcionario.

Los actos de criminales del domingo 25 de octubre sucedieron en Apopa, Sensuntepeque en Cabañas, Chirilagua en San Miguel, Usulután, Nejapa y Candelaria la Frontera en Santa Ana.

Las autoridades policiales afirman que los homicidios tienden a bajar y colocan como ejemplo al departamento de Ahuachapán, el cual ha reducido un 45% los asesinatos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba