Nacionales

Inmovilizan más bienes al ex ministro de la defensa del FMLN, David Munguía Payés

Una casa y un terreno ubicados en Nuevo Cuscatlán, La Libertad, fueron materializados este martes por la Fiscalía General de la República (FGR).

Se trata de bienes a nombre del ex ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, quien es acusado de Peculado y Lavado de Dinero y Activos.

El valor de los bienes, asciende a $300,000 y $116,000. La FGR informó que ha sido inmovilizada una cuenta bancaria con $42,316.

Con esta nueva materialización, el Ministerio Público concluyó el proceso de inmovilización de bienes inmuebles, ranchos de playa, vehículos y una serie de cuentas bancarias, que se obtuvieron, supuestamente de actividades ilícitas durante su gestión 2009-2019.

Ahora lo que procede, según la FGR, es la etapa de descargo de pruebas por parte de Munguía Payes, en las que deberá comprobar al Juzgado Especializado de Extinción de Dominio de San Salvador, que lo adquirido no es parte del ilícito que se le imputa.

La entidad fiscal presentó en el mes de junio ante el Juzgado de Extinción de Dominio, la solicitud de materialización de todos los bienes del exfuncionario y su grupo familiar, en total son nueve propiedades a nombre de Munguía Payés, así como de su madre Blanca Lidia López Méndez y su hermano, José Roberto Dheming Valle.

Según lo establecido en la solicitud, el monto que el exministro de la Defensa habría malversado asciende a los $4,638,164.91 dólares.

Actualmente, el ex ministro está siendo procesado por dos causas penales: Una acusación por Agrupaciones Ilícitas, Actos Arbitrarios e Incumplimiento de Deberes, en torno a la tregua entre pandillas que tuvo lugar entre 2013 y 2014, con la venia del ex presidente Mauricio Funes.

En este caso, supuestamente Munguía Payés movió el aparato institucional para otorgar beneficios carcelarios y financieros a la pandillas, a cambio que estas detuvieran la escalada de homicidios.

En el segundo proceso, el militar ha sido acusado de Peculado y Falsedad Documental Agravada, alrededor de la empresa CENTRUM, propiedad del ex presidente de ARENA, Gustavo López Davidson, con la cual, se otorgaron armas usadas por la Fuerza Armada, a cambio de nueva artillería, pero, estos pertrechos estaban en malas condiciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba