Nacionales

Instituciones se unen para combatir delitos financieros, lavado de dinero y terrorismo

La Fiscalía General de la República y los Ministerios de Hacienda, Justicia y Seguridad y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) suscribieron un acuerdo de intercambio de información para combatir delitos financieros y lavado de dinero y activos.

En el documento las partes se comprometen a establecer una mesa de trabajo que desarrollará procesos y procedimientos para la creación de un sistema de intercambio en línea de datos cuantitativos o cualitativos que resulten relevantes en la estrategia de seguridad pública e investigación del delito.

Además, establece el compromiso que cada institución deberá diseñar, gestionar, promover y desarrollar procesos de capacitación especializada al recurso humano de cada institución y deberán sostener canales de comunicación constantes para agilizar proyectos, procedimientos o programas de combate a los ilícitos.

El Ministerio de Justicia y Seguridad se comprometió, según convenio, a poner a disposición de la Fiscalía la información útil y relevante, así como las bases de datos que permita la identificación de personas de interés en la investigación de delitos financieros, así como la ejecución de acciones coordinadas con la Policía Nacional Civil.

Por su parte, la SSF gestionará con los integrantes del sistema financiero la entrega oportuna de información requerida en las investigaciones por delitos financieros, lavado de dinero, actos de terrorismo, entre otros, además guardará confidencialidad del manejo de datos.

El Ministerio Público reservará la identidad de los integrantes del sistema financiero que tengan intervención en alguna investigación de delitos mencionados y se les dará régimen de protección como testigo criteriado, asimismo, resguardará su identidad.

Cada institución designará un coordinador de área para el seguimiento y ejecución del convenio y emitirá recomendaciones para su cumplimiento.

El documento fue suscrito por los Ministros de Seguridad, Gustavo Villatoro, de Hacienda, Alejandro Zelaya, el Fiscal General, Rodolfo Delgado y el Superintendente del Sistema Financiero, Mario Menéndez Alvarado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba