Nacionales

Israel Ticas niega sanción y censura en Masacre de Chalchuapa

Desde el pasado viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció una sanción de carácter disciplinaria, por “incumplimiento de deberes”, en contra de uno de sus elementos, tras revelar información “no comprobada” ante la prensa sobre el magnicidio en Chalchuapa, Santa Ana.

Sin embargo, decenas de políticos y activistas sociales han expresado su denegación ante las acciones de la FGR, que, según ellos, afectarían al reconocido forense, Israel Ticas Chicas. Entre otras cosas, también demandaron información actualizada y veraz sobre el número de víctimas en la Masacre.

La ciudadania tenemos derecho a información actualizada y veraz, del caso de Chalchuapa, que genera alarma social. El funcionario Israel Ticas cumplio su deber ante el silencio de FGR, PCR y Presidencia. Agradecemos su información y repudiamos que sea perseguido”, expresó en sus redes sociales, el defensor de derechos humanos, Alberto Urbuiztondo.

La sanción

De acuerdo con las autoridades de seguridad pública, la sanción responde al incumplimiento de obligaciones que impone la Ley Orgánica de la FGR, al revelar detalles sobre las cantidades y las características de las víctimas, sin que hayan sido comprobadas por el Instituto de Medicina Legal e instancias competentes.

Tenemos que esperar el trabajo de las instituciones. Y (Istituto) Medicina Legal empezó ayer a hacer el levantamiento, y por eso es que sabemos que tenemos ocho cuerpos, a este momento, del primer pozo en el que estamos trabajando. Sabemos que hay más (…). Lo va a decir técnicamente Medicina Legal”, detalló, en una conferencia de prensa, el pasado viernes, el titular del Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro.

En efecto, hasta el pasado jueves, la investigación seguía en curso; y, al día siguiente, el Instituto de Medicina Legal (IML) inició su intervención con el levantamiento de cadáveres, para trasladarlos a los laboratorios de análisis. Los detalles oficiales de las víctimas encontradas, hasta ese momento, eran de doce cadáveres; sin embargo, la prensa señaló que las víctimas se enumeraban en al menos cinco decenas, de acuerdo con estimaciones del personal fiscal.

Pero la información no llegó a precisarse. Y periodistas y representantes de organizaciones sociales denunciaron, desde sus redes sociales, la existencia de “irregularidades” y de “falta de información” en la referida masacre.

Con referente a al información que anda circulando, de que se está restringiendo la información a los medios de comunicación, siento que eso es totalmente falso, ya quepor iniciar el proceso judicial, no es que tenga reserva, ni nada, sino que tenemos que tener precaución a la hora de hablar, para que no vaya a haber un entorpecimiento en la investigación del caso”, dijo a la prensa el criminalista de la FGR, Israel Ticas Chicas.

En efecto, durante la conferencia, los servidores negaron la imposición medidas restrictas contra la prensa. En cambio sancionaron la divulgación de información en curso.

Lo que sí censuro es que un empleado de la fiscalía esté faltando a los deberes que le impone la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Repúlica, y fue por eso que se ordenó que se instruyera el proceso disciplinario correspondiente”, expresó el fiscal general, Rodolfo Delgado.

La Polémica y Ticas

Al término de la conferencia de prensa, activistas de organizaciones sociales denunciaron que la sanción disciplinaria habría sido impuesta contra el reconocido investigador forense, Israel Ticas. Sin embargo, en la conferencia de prensa, no se detalló el nombre del servidor público.

El criminalista Israel Ticas fue sancionado por dar una opinión basada en su experiencia. ¿Quién es él? ¿Desde cuándo busca cadáveres que alguien quiere esconder?”, expresó el periodista del periódico elfaro.net, desde sus redes sociales, invitando a la lectura de uno de sus artículos publicados en 2010.

Los rumores sobre la censura de Ticas, sin embargo, ya se había sugerido por la prensa desde las primeras fases del proceso. Entre las tantas publicadas, el forense pidió al periodista de El Diario de Hoy, Jorge Beltrán Luna, “quitar” información que él aseguró no haber dicho.

En ningún momento se me ha restringido, ni se me ha prohibido a que dé declaraciones. Simplemente, nos vamos a acoplar a los protocolos, de acuerdo a la investigación; ya que tengo la suficiente trabajo acá para poder continuar, y darle respuesta a la población, que es lo que hace la Fiscalía y la policía en conjunto”, reiteró Ticas, desde el pasado miércoles.

Sin embargo, las noticias difundidas llegaron a relacionar directamente al forense, generando respuestas sobre las recientes acciones de los titulares de la FGR.

Israel Ticas merece el respeto y la admiración de El Salvador, no la interpelación de funcionarios golpistas. Mientras el Sr. Delgado era señalado por permitir torturas, el Sr. Ticas le devolvía la esperanza a familias salvadoreñas que lloraban a sus desaparecidos. ¡Respeten!”, expresó, ésta tarde, el concejal de la Alcaldía de San Salvador por el partido Nuestro Tiempo, Hector Silva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba