Nacionales

Jean Manes: “En cualquier momento podemos incluir más nombres»

La Lista Engel, que enumera a políticos del Triángulo Norte ligados a actos de corrupción y ataques a la democracia no está cerrada, aseguró la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Jean Manes.

“En cualquier momento podemos incluir más nombres, no es que solamente podemos producir esta lista una vez por año, cuando tenemos información, simplemente podemos armar un caso”, sostuvo este viernes.

La diplomática, dijo en la entrevista Frente a Frente, que es “simplemente una herramienta más para apoyar sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción”, que aprobó el Congreso de Estados Unidos en diciembre del 2020 y servirá como base para definir estrategias de cooperación para Guatemala, Honduras y El Salvador.

Es en ese sentido, dejó entrever que el instrumento contribuirá al sistema judicial salvadoreño para la persecución del delito. «El propósito, lo ideal es que lleguemos a un momento es que las personas piensen que hay consecuencias en el momento en está decidiendo de hacer o no hacer algo (…) No queremos tener una lista que cada año está creciendo, la idea es tener países donde el sistema de justicia esté funcionando», enfatizó.

Fue a partir de su aprobación, el 27 de diciembre del año pasado, que el Departamento de Estado recopiló, en seis meses, los perfiles de  personas, que han participado “a sabiendas en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas”, que va desde contratos gubernamentales, sobornos y extorsión. Además, transferencias de recursos obtenidos por “incluso a través de lavado de dinero; y actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a investigadores de corrupción gubernamentales”.

Manes relató el proceso de formulación de la lista, que contó con la colaboración de abogados en Washington y consultas con instituciones salvadoreñas, sin dar detalles de cuáles, con las que fundamentaron el informe. 

“Hay un grupo de abogados que tenía que analizar cada caso, cada nombre, para poder producir la lista que salió ayer”, reveló en el programa.

Según la Ley de Participación Mejorada entre Estados Unidos y el Triángulo Norte, que dio vida a la Lista Engel, consigna la revocatoria de visas a los señalados para un período de tres años, y, en el caso de los ciudadanos norteamericanos o residentes permanentes (nacionalizados), Manes aclaró que no serán incluidos pero pasarán a otro tipo de normativa ante el sistema judicial.

“No podemos prevenir a un ciudadano norteamericano para entrar a su propio país, pero ¿Qué podemos hacer si una persona, que debería estar en la lista, tiene residencia permanente legal? Podemos pasar nuestra información a nuestro sistema de justicia, y ellos pueden empezar una investigación legal, contra esta persona”, explicó.

En ese contexto, indicó que las restricciones también migrarán a los miembros de la familia del sindicado, siempre y cuando la Embajada haya  identificado que colaboró en hechos de corrupción. Además, dijo que la Lista Engel le da el aval a las autoridades de Estados Unidos averiguar si tienen propiedades en su territorio y verificar si no fueron adquiridas con fondos ilícitos.

«Eso es normal, si tenemos información de quien sea, que está utilizando dinero, lavando dinero o cometiendo un crimen, y toca a los Estados Unidos, nuestro sistema de justicia nos da derecho de actuar», agregó.  

De acuerdo con la Encargada, en los últimos años la embajada ha revocado 1,000 visas, de personas ligadas al crimen organizado, pandillas y en actos ilícitos, como lavado de dinero, narcotráfico y corrupción gubernamental.

“En los últimos cinco años ya hemos sacado más de 1,000 visas de salvadoreños aquí. Habían unos por corrupción, otros por tema de tener vínculos con las maras y otros crímenes. Ya tenemos un proceso de hacerlo y ya lo estamos haciendo”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba