Nacionales

Jean Manes: Remociones y traslados de jueces va en «detrimento de la separación de poderes»

Las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, aprobadas el martes 31 de agosto, siguen resonando en el escenario político del país.

El Decreto, avalado con la mayoría de Nuevas Ideas y GANA, establece que la carrera de un juez, culmina a los 30 años de haber fungido en cualquiera de los niveles judiciales, además, que manda al retiro a los juristas mayores de sesenta años.

Este procedimiento también fue cambiado: Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) serán quienes decidan el destino laboral de los profesionales del derecho y tendrán a su cargo la sanción, traslado, destitución, promoción y asunción; cuando antes era el Consejo Nacional de la Judicatura. La CSJ también podrá optar a poner en régimen de disponibilidad a los más de 170 jueces que estarían cumpliendo la edad y la trayectoria profesional que exige el decreto aprobado.

El miércoles 1 de septiembre, jueces y magistrados de diversas instancias condenaron las reformas pues consideraban que atentaba contra derechos fundamentales como el trabajo y menoscaban el libre ejercicio de la profesión.

Este día, se pronunció la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Jean Manes, quien enfatizó que debe reconocerse la experiencia que “deviene con los años”.

“Por supuesto que hay que tener espacios para que la juventud llegue a cargos importantes, pero también creo que como sociedades deberíamos valorar la experiencia y sabiduría que viene con los años, especialmente cuando estamos hablando con cosas que tiene que ver con la ley y cómo aplicar la ley”, expuso Manes, durante una actividad en la Fuerza Naval de El Salvador.

EE.UU. estará «vigilando muy de cerca» el asunto

La diplomática fue enfática en afirmar que las acciones del parlamento oficialista serán “vigiladas muy de cerca” por Estados Unidos, que se consideran que va en “detrimento de la separación de poderes”, “especialmente con el sistema judicial, que es tan importante”.

“Cada país quiere jueces que estén aplicando la ley sin pensar en la política. Queremos jueces que apliquen la ley de forma imparcial, no queremos jueces que estén pensando, una o dos veces, cambiar su opinión de un caso, porque tienen miedo que por su posición estén en contra de un político de un país”, señaló.

Manes advirtió que las reformas podrían “crear un ambiente de miedo”, para las personas que administran el sistema de justicia, “debe haber criterio, porque eso también puede crear un ambiente de miedo de tomar la decisión correcta de frente a la ley, que es a la que se debe”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba