Nacionales

Jorge Castro: «Las normas constitucionales son de carácter abierto, como la realidad humana es cambiante y el derecho es cambiante»

El diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, y exasesor jurídico del Ministerio de Salud, defendió la resolución de la Sala de lo Constitucional en la que da el aval para la reelección presidencial inmediata.

Según Castro, los nuevos magistrados que fueron nombrados tras la destitución de la anterior Sala el pasado 1 de mayo, tenían la obligación de cambiar la antigua interpretación de la Constitución que imposibilitaba la reelección.

«Las normas constitucionales son de carácter abierto, como la realidad humana es cambiante y el derecho es cambiante», dijo a la prensa.

Sobre la resolución de 2013 que negó la reelección, aseguró que fue un error del anterior Máximo Tribunal.

«Creyó (la Sala) que la prohibición era para el Presidente, si ustedes leen el tenor dice no puede ser candidato el que ha sido presidente en el periodo inmediato anterior. En el caso del presidente actual, ¿cuál es el periodo inmediato anterior? El periodo de Sánchez Cerén», aseveró.

Bajo la perspectiva del diputado, el artículo 152 de la Carta Magna prohíbe 3 periodos presidenciales seguidos.

Son 3 artículos de la Carta Magna referidos a la Presidencia de la República que manifiestan la alternabilidad en el cargo, el artículo 88 y como forma de gobierno, el 152 que lo prohíbe a ser candidato y el 154 que ordena a no continuar por más de 5 años.

La prensa cuestionó a Castro sobre las cláusulas pétreas de la Constitución relativas al artículo 88, a lo que se negó a responder.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba