Nacionales

Jorge Schafik Hándal niega conflicto de interés en autorización de fondos públicos a FUNDASPAD

El exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, afirmó que ha formado parte de la Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social (FUNDASPAD), organización que recibió fondos del Presupuesto General entre 2012 a 2017 por autorización de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, negó que la asignación de fondos a la organización de la que él fue fundador y fungió como tesorero significó un conflicto de interés.

El exfuncionario asistió a la Comisión Especial que investiga el destino de fondos autorizados a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), instancia que asegura que no existen procedimientos para designar estos fondos y habrían sido bajo discreción de los diputados por sus vínculos con las mismas.

Fundaspad recibió cerca de $700,000 en referidos años, dinero que según Schafik, se utilizó en programas de alfabetización en el conocimiento de los derechos civiles y leyes, las actividades también se habrían realizado en centros escolares.

La diputada Lorena Fuentes cuestionó a Schafik si no existía conflicto de interés, a lo que este respondió de forma negativa, insistiendo que el FMLN no contaba con la mayoría parlamentaria de 43 diputados para votar a favor, por lo que aseguró que fue decisión que avalaron otras fracciones legislativas.

«La Constitución da derecho de organizarse, no quiere decir que los diputados no pueden. Los que decidían no eran los del FMLN, no como los de la nueva bancada, ellos dicen que no hay conflicto y se están recetando lo mismo», explicó el exdiputado a la prensa sobre este cuestionamiento.

Aseguran que no se solicitaban los fondos pero sí se entregaban

Los legisladores de Nuevas Ideas sostuvieron que desde 2013 a 2017 no hubo solicitud de integrarse al presupuesto por la Fundación; sin embargo, esta fue incluida.

El efemelenista refutó que sí existieron las solicitudes, pero no estar señaló que  «hubo extravío» en la Asamblea.

Videos de testimonios y corte de transmisión

En la sesión de trabajo de la comisión, se presentaron videos de maestros y directores que supuestamente pertenecen a los centros educativos que habría beneficiado la Fundación, pero expusieron que no se acercó Fundaspad.

«Ustedes quieren manipular. ¿Qué centro escolar es ese? No está entre los beneficiados por Fundaspad», argumentó Schafik, quien a la vez pidió una explicación sobre qué escuelas fueron consultadas.

Fue en ese momento que la presidenta de la Comisión, Alexia Rivas, agradece su comparecencia y se corta la transmisión.

«Él detalló que apoyaron, con proyectos, a más de 50 mil estudiantes. Nosotros tenemos testimonios donde directores y exalumnos de las escuelas dicen nunca haber escuchado el nombre de FUNDASPAD. Por supuesto que las identidades deben protegerse», dijo Rivas posteriormente en una conferencia de prensa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba