Nacionales

Juez decreta prisión preventiva a Muyshondt mientras enfrenta proceso y el exalcalde inicia una Huelga de Hambre

El exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, continuará proceso judicial por defraudación al fisco en prisión preventiva, según la resolución del Juzgado 3° de Paz de este lunes.

En el caso se acusa a Muyshondt, a Francisco José Rivera Chacón, ex representante legal de la Unidad de Desechos Sólidos de la comuna y Fernando Portillo Linares, quien se desempeñó como Tesorero Municipal, por Apropiación Indebida de Retenciones o Percepciones Tributarias.

También se les imputa el delito de Incumplimiento de Deberes al exalcalde y a Rivera Chacón.

El expediente inició a partir de una denuncia de la Dirección de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, que notificó que Desechos Sólidos había retenido, entre junio a diciembre del 2020, el Impuesto Sobre la Renta a sus trabajadores. Cifra que asciende a $275,145 dólares, monto al que se aumentan las multas e intereses, por lo que el total es de $571,258 dólares.

Muyshondt y Rivera Chacón recibieron la medida máxima de la detención provisional mientras continúa la investigación.

A Portillo se le dieron medidas alternativas como asistir a firmar al juzgado, no salir del país y una caución económica de $5,000.

Los imputados serían exonerados por el delito de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias si pagan el monto retenido y sus multas, no así, el de Incumplimiento de Deberes, que, tratándose de un delito de acción penal, implica prisión.

Ernesto Muyshondt se declara en huelga de hambre después de ser enviado a prisión preventiva

A partir de hoy Ernesto Muyshondt se va a huelga de hambre para crear conciencia sobre lo que vive El Salvador. Dice que el juez fue presionado por el ministro de Trabajo Rolando Castro. El exalcalde de San Salvador ha sido enviado a prisión preventiva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba