Nacionales

Juez del Caso El Mozote deberá informar a FGR negativa de FAES

En cumplimiento de una orden judicial, este día iniciaron las inspecciones de archivos militares en las instalaciones del Estado Mayor. Después que un Coronel impidiera la realización de la diligencia por órdenes superiores y alegando no tener ningún conocimiento de la misma, La Fiscalía General de la República, informa que el Juez a cargo de la diligencia deberá certificar para ejercer las acciones que correspondan.

El propio Juez reportó a su salida del Estado Mayor Conjunto que el Ejército se negó a la inspección mandatada por su propia orden judicial.

Fue el coronel Carlos Vanegas el encargado de informarle al juez del caso El Mozote que no le permitirán la revisión de los archivos militares. Al lugar llegaron tres vehículos con personal de la Fiscalía General de la República.

El Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, Morazán, realizó el pasado 28 de agosto una audiencia donde se acordaron las fechas para iniciar las inspecciones en recintos militares.

Las inspecciones estaban previstas para iniciar hoy 21 de septiembre en los departamentos de San Salvador, San Miguel, San Francisco Gotera y en las instalaciones de la Fuerza Aérea. A esta hora todavía se desconoce el resultado de las diligencias en las demás instalaciones.

El titular de la PDDH, Apolonio Tobar, recordó que el presidente de la República, Nayib Bukele, se comprometió a brindar la información al juez. Pero esta mañana recalcó que han existido intentos de obstaculizar el proceso.

«Lamentable, triste, vergonzoso, día oscuro», así calificó el Procurador de PDDH, Apolonio Tobar, ante el bloqueo al juez para abrir los archivos militares en el caso de la masacre de El Mozote.

Tobar recordo que «El Sr. Presidente Nayib Bukele se comprometió a pedir los archivos militares de la «A» a la «Z», y ¿dónde están?. Sabemos de intentos del Ministro Merino Monroy mediante de un escrito a la Corte para rechazar la diligencia»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba