Nacionales

Juez Guzmán seguirá conociendo el caso penal de la Masacre de El Mozote

La Cámara de lo Penal de la Tercera Sección de Oriente desestimó las recusaciones contra el Juez de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, que presentaron los defensores de militares imputados en el caso de la Masacre de El Mozote.

La recusación la interpusieron tres abogados entre marzo y abril de este año, donde alegaban imparcialidad de Guzmán por mencionar la existencia de la masacre en su tesis de graduación como abogado.

Sin embargo, la Cámara decidió que cuando Guzmán realizó su tesis no era funcionario y que además la «breve referencia» no incluye argumentaciones jurídicas.

«No se ha demostrado que haya efectuado una expresión verbal o de otra naturaleza que revele su parcialidad en el caso», indica la resolución.

«No todo comentario debe conducir a estimar que el juez debe ser apartado del caso. No puede obviarse en una sociedad democrática el valor y principio insoslayable de la libertad de expresión, que alcanza a la administración de justicia», agrega.

La Fiscalía General de la República (FGR) también había solicitado recusar al juez Guzmán tras un conflicto por la acreditación de una perito sobre violencia sexual para el caso, ya que es uno de los delitos que se conocen en el caso; no obstante, desistieron de la petición.

Guzmán lideró las inspecciones de archivos sobre la Masacre, mismos que solo fueron posible en el Arzobispado, pues la Fuerza Armada y el Presidente Nayib Bukele se negaron a dar acceso.

Sobre la Masacre

La Masacre de El Mozote fue el nombre que se dio al conjunto de masacres contra población civil que realizó la Fuerza Armada a través del batallón Atlacatl en un operativo de contrainsurgencia de los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981 en el departamento de Morazán, específicamente en los cantones El Mozote, La Joya y Los Toriles.

¿Quiénes fueron los responsables según el peritaje?

La perito del caso judicial, Terry Lynn Karl, declaró en la audiencia especial de anticipo de pruebasque ordenó el  Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, a cargo del juez Jorge Guzmán, donde señaló a José Guillermo García, ministro de Defensa entre octubre de 1979 y abril de 1983, Rafael Flores Lima, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Armada en 1981, Francisco Castillo, ex viceministro de Defensa, Rafael Bustillo, jefe de la Fuerza Aérea entre 1979 y 1989; el comandante de la Tercera Brigada, Jaime Ernesto Flores Grijalva, el comandante del Batallón Atlacatl, Domingo Monterrosa, el segundo al mando del Batallón Atlacatl, Natividad de Jesús Cáceres Cabrera.

Pero además, a los seis comandantes de compañía del Batallón, quienes habrían ejecutado la masacre.

Se trata de los militares Juan Ernesto Méndez Rodríguez; Mauricio Isaac Duque «Duke» Lozano, Roberto Alfonzo Mendoza Portillo, Juan Horacio Martínez Martínez, José Antonio Rodríguez Molina, Walter Oswaldo Salazar Martínez, cada uno dirigía las compañías.

Fue la Operación Rescate, que la perito asegura no pudo haberse realizado sin ser autorizada por el Alto Mando del Ejército.

La defensa sostiene que los militares «obedecían» órdenes del ya fallecido José Napoleón Duarte, quien encabezaba la Junta de Gobierno, por lo que se declaran inocentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba